Treinta años han pasado ya desde que Curro, el adorable pájaro con cresta y pico arcoiris de la Expo 92 llenara toda España de pelotas, pegatinas, estampitas y todo tipo de merchandising con su imagen.
“Hola, amigos, soy Curro, la mascota de la Expo 92” se escuchaba en los balancines de 100 pesetas que copaban Sevilla durante la exposición universal inaugurada el 20 de abril de 1992. Esa fue la única vez que Curro mostró su voz, aunque su actitud divertida y su peculiar aspecto le han hecho convertirse en todo un icono generacional para los millennials.
Tanto para aquellos que vivieron en primera persona la influencia de este personajes como para los que han visto su legado, estas son algunas de las curiosidades de una de las mascotas más queridas de España.
1. Fue obra del diseñador e ilustrador checo Heinz Edelmann, que realizó entre otros proyectos el vídeo de Yellow Submarine de The Beatles.
2. No se basa en ninguna especie de animal concreta, sino que es un pájaro con patas de elefante y pico y cresta (de influencia punk) de arcoiris.
3. Su creador lo definió como “orgulloso, seguro de sí mismo”, además de “un pájaro de buena presencia”, “inquisitivo” y “curioso”.
4. Su nombre surgió a raíz del perro del ilustrador, un chihuahua llamado Francis y el diminutivo Curro, tan común en Andalucía.
5. Vivió un auténtico naufragio. Un año antes de la Expo, en 1991, Curro también fue protagonista de la botadura de una réplica conmemorativa de la Nao Victoria de Juan Sebastián Elcano en Isla Cristina (Huelva) con tan mala suerte que una falta de lastre en la nave hizo que esta volcara cuando Curro estaba felizmente saltando en la proa.
7. En 2021 sus colores se convirtieron en emblema del Orgullo LGTBI de Sevilla con un cartel diseñado por Superbritánico en el que se leía: “Sevilla has special colours”.
8. Tiene su propio cementerio, en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira. Más de 100 curros, especialmente en forma de balancín infantil, se amontonan en Romano Antigüedades, conocido popularmente como “el cementerio de los curros”. El lugar se ha convertido incluso un lugar de peregrinaje para nostálgicos.
9. Tuvo su encuentro con Cobi, la otra mascota del 92, en este caso de los JJOO de Barcelona.
Este peinado lo petó a finales de los 80 y principios de los 90. La Kelly de Sensación de Vivir, Jennie Garth, ha lucido esta melena en 2012. De ahí la pregunta de SModa: ¿horror o bonito revival?
Comenzó a emitirse en 1995 revolucionó el mundo del cuore en España. Chapis reapareció en 2011 en La Noria para contar por qué desapareció de la televisión después de este programa.
Todo un país sangrando por la nariz en 1994, en el Mundial en Estados Unidos. Luis Enrique dijo este año que está algo harto de la dichosa foto. Aquí puedes ver el vídeo
Javier Sardá y su equipo (allí descubrimos, entre otros, a Boris Izaguirre) quitaba horas de sueño con este late night de Telecinco. Empezó a emitirse en 1997 y reino durante ocho años. Fue amado y criticado. “Es mentira que la tele nos v...
Al final todos estábamos ya hasta las narices del "My heart will go on" de Celine Dion y del "si tú saltas, yo salto". Y encima, este año nos enteramos que Jack se podría haber salvado: había hueco de sobra en el tabla de Kate. Aquí puedes...
Programación de un día de 1990, del diario ABC. Era la época de culebrones como Cristal, pero también de cosas como "Festival Hanna Barbera", Waku waku (presentado por Consuelo Berlanga) o la serie Kung Fu. Eso, en La Primera de TVE. Y, como...
Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.
Sobre qué temas escribo
Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.
En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla. Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.
He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.
Mi trayectoria
Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.