Dabiz Muñoz repite como mejor cocinero del mundo y revalida el título en los 'The Best Chef Awards'

Dabiz Muñoz repite como mejor cocinero del mundo y revalida el título en los 'The Best Chef Awards'

Madrid ha acogido la celebración de la gala de los premios The Best Chef Awards.

Dabiz Muñoz, durante una clase magistralSOPA Images via Getty Images

Su nombre venía sonando con, si cabe, aún más fuerza. Y por una vez, los pronósticos se han cumplido. Dabiz Muñoz (DiverXO) ha revalidado su galardón y ha sido declarado como mejor cocinero del mundo en los ‘The Best Chef Awards’.

La gala, que ha cumplido su sexta edición en 2022, ha convertido, desde el pasado sábado, a Madrid en punto de encuentro de las grandes celebrities del mundo de la gastronomía en torno a la Sala de Cristal del Palacio de Cibeles, sede del ayuntamiento de Madrid.

“Es un honor, es increíble”, ha declarado el chef madrileño al ser nuevamente encumbrado. Entonces ha hecho subir a su “increíble equipo” al escenario del Ayuntamiento, desde donde ha aprovechado para mostrarse “orgulloso” de trabajar en la ciudad y ha agradecido a su mujer, Cristina Pedroche, su apoyo porque sin ella “no hubiéramos conseguido lo que hemos logrado en el mundo XO”. Con un ”¡te quiero!” le ha contestado ella desde el público.

Dabiz Muñoz ha vuelto a ser elegido por unas creaciones “personalísimas, imprevisibles e instaladas en la excelencia” en las que asimila influencias de otros continentes, añadiendo “un universo onírico propio” que “justifica su lema: vanguardia o morir”, a juicio del jurado, compuesto por 350 cocineros y profesionales del sector.

Los otros destacados

La cocina española ha reverdecido laureles, no solo en la figura del carismático chef, sino con una fuerte presencia en el top-100. Tras el danés Rene Redzepi en segundo lugar, se ha situado en el tercer cajón del podio Joan Roca, antiguo ganador por partida doble. Además, aparecen en puestos altos Andoni Luis Aduriz (en quinto lugar), Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch (en trío en la séptima posición), Ángel León (13º) y Eneko Atxa (18º).

Por detrás, también han sido reconocidos Paolo Casagrande (26º), Quique Dacosta (33º), Paco Roncero (36º), Diego Guerrero (38º), los hermanos Javier y Sergio Torres (41º), Martín Berasategui (42º), Paco Morales (43º), Dani García (56º), Paco Pérez (85º) y Paula Airaudo (87º).

España no se baja del primer puesto

La cocina española sigue su particular idilio con esta gala. De las seis ediciones celebradas, en cuatro ha habido un triunfador nacional. Se estrenó, con doblete, Joan Roca —del restaurante El Celler de Can Roca, en Girona—, que fue elegido en 2017, en la primera edición, y en 2018.

En 2019, fue el sueco Frantzén —restaurante Frantzén, Estocolmo— el que se hizo con el galardón. En 2020, otro país nórdico pudo presumir de chef, el danés Rene Redzepi —restaurante Noma, Copenhague—. Y en 2021, España recuperó el cetro, con Dabiz Muñoz —restaurante DiverXO, Madrid—, un logro que ahora multiplica tras alzarse con el premio en 2022.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Mila Fernández es editora de branded content y redactora de LIFE en 'El HuffPost'. Convertir a los lectores en seguidores fieles de nuestras marcas es su objetivo. Antes fue redactora de viajes, estilo de vida y entrevistadora en varias publicaciones femeninas y de viajes. Además, ha sido locutora y presentadora y esa espinita se la saca conduciendo nuestro podcast 'Tarjeta Morada'.