Dabiz Muñoz, elegido mejor cocinero del mundo según The Best Chef Awards 2021

Dabiz Muñoz, elegido mejor cocinero del mundo según The Best Chef Awards 2021

El cocinero español, propietario de DiverXo con tres estrellas Michelin, cree que este galardón ayudará a la capital española a “seguir creciendo”.

Dabiz Muñoz, en la quinta edición de los The Best Chef Awards 2021, en Ámsterdam.EFE/Imane Rachid

El cocinero español Dabiz Muñoz, del DiverXo con tres estrellas Michelin, ha sido elegido como el “mejor cocinero del mundo” al haber conseguido el primer puesto del Top 100 mundial de los premios The Best Chef Awards 2021, en una gala que se ha celebrado de forma presencial este miércoles en la ciudad neerlandesa de Ámsterdam, tras su edición digital del año pasado.

En una rueda de prensa posterior a la entrega de los premios, Muñoz ha destacado que el momento actual “es duro debido a la pandemia” para los cocineros de todo el mundo. Ha subrayado, además, que este tipo de galardones “ayudan a los restaurantes, pero también a la gente del país” de los cocineros que se encuentran en la lista de los 100 mejores chefs del año, entre los que hay 13 españoles.

“Lo mismo va para mí, Madrid, que me parece una de las ciudades más emocionantes del mundo en la actualidad para la gastronomía”, ha señalado Muñoz, que cree que este premio ayudará también a la capital española a “seguir creciendo”.

El pasado marzo, Muñoz repasó en San Sebastián el cúmulo de incidencias que ha logrado superar de una forma “disruptiva” desde que se declaró la pandemia de coronavirus y que le han llevado a “renovar sus votos” con su restaurante madrileño.

Andoni Luis Aduriz y Joan Roca

El chef Björn Frantzén, de Suecia, ha quedado como el segundo mejor cocinero en la lista de los 100 seleccionados, pero también se ha llevado el galardón “Votado por todos los chefs”, mientras que el cocinero vasco Andoni Luis Aduriz, del restaurante Mugaritz, ha sido segundo en la misma lista.

El español Joan Roca ha recibido el Premio Ciencia y, al recoger el premio, ha destacado que su equipo “está fuertemente comprometido con la ciencia y la sostenibilidad”.

Roca ha señalado además que este tipo de premios “benefician más al país que al chef” porque los cocineros representan “una estructura, unos productos, unos productores, y eso acaba beneficiando más al territorio, que al propio chef”, y ha recordado que los cocineros también acaban reforzando el turismo y el trabajo de los productores locales.