España notifica la mayor cifra de contagios en toda la pandemia: 49.823

España notifica la mayor cifra de contagios en toda la pandemia: 49.823

La incidencia asciende hasta los 695 casos de covid por 100.000 habitantes.

Una sanitaria atiende a un hombre en un centro de salud de Madrid.Cezaro De Luca/Europa Press via Getty Images

Los casos de coronavirus en España continúan en un ascenso imparable. Este martes, el país ha registrado 49.823 nuevos contagios en un día, la mayor cifra notificada en toda la pandemia. Hasta ahora, el récord estaba en los 44.357 positivos del pasado 21 de enero.

Según el último informe de Sanidad, la incidencia acumulada sube a 695 casos por 100.000 habitantes a 14 días, 86 puntos más que la tasa del día anterior. España suma 94 fallecidos más a sus registros con respecto a este lunes, con un total de 88.887 víctimas mortales en lo que va de pandemia.

Por comunidades, Navarra sigue siendo la que tiene la mayor tasa de contagios más alta al alcanzar los 1.488 puntos. Después va País Vasco con 1.183 y La Rioja con 1.163. Las tres regiones, junto con Aragón, llevan cuatro semanas a la cabeza de contagios en España.

La presión hospitalaria también sube: 7.634 personas permanecen ingresadas por coronavirus, 133 más que el día anterior. También sube, en menor proporción, la presión en UCIs: sube tres décimas hasta el 15,77%.

En cuanto a la incidencia por edades, los jóvenes de entre 20 y 29 años son el grupo con la IA más alta y ha llegado a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

También este martes, la Comisión de Salud Pública —en la que están presentes Sanidad y las comunidades— ha modificado su protocolo sobre las cuarentenas de contactos estrechos de positivos. Según lo anunciado esta tarde, las personas que hayan estado en contacto con un caso confirmado no deberán hacer cuarentena si tienen la pauta completa de vacunación, al margen de que la variante sea ómicron o delta.

Hasta ahora, sí debían aislarse durante diez días los contactos estrechos de casos ómicron a pesar de estar vacunados, pero las autoridades ven innecesaria esta distinción ahora que la nueva variante ya se considera mayoritaria. La Comisión sí recomienda que estas personas limiten su actividad social en lo posible.

Este miércoles se celebrará la Conferencia de Presidentes en la que se espera un anuncio de nuevas medidas de cara a la Navidad, a sólo dos días de las fiestas.