Fuerte descenso de casos, 6.292 desde ayer, y la incidencia vuelve a bajar

Fuerte descenso de casos, 6.292 desde ayer, y la incidencia vuelve a bajar

Sanidad notifica 100 muertes. Andalucía no ha incluido sus positivos este martes.

Fuerte descenso de la curva del coronavirus de ayer a hoy, martes. Sanidad ha comunicado 6.292 casos y 100 fallecidos, datos que llevan a otra bajada de la incidencia, que pierde tres puntos y queda en 196,20.

En las últimas 24 horas, el balance informa de 4.042 positivos, con el referente principal de Madrid, que centraliza 1.705 de ellos, además de País Vasco, que marca 550. Sin embargo, la estadística tiene un condicionante, la ausencia de información de Andalucía, que últimamente marcaba más de 300 casos por día. El total se eleva a 3.376.548 en todo el país desde que llegó el virus.

La cifra de fallecidos en España está en 76.625, con un incremento de 251 en los últimos siete días, el dato ofrecido por Sanidad para comprobar su evolución reciente. Madrid, con 54, es la única comunidad que supera la cincuentena.

Que la incidencia baje a nivel nacional no significa que lo haga en todos los territorios. Madrid (341) y País Vasco (330), que ya estaban en riesgo extremo, amplifican sus números, al igual que Aragón (222), Castilla-La Mancha (169) o Cantabria (168), en riesgo alto.

El lunes marcó el peor dato tras un fin de semana completo desde el 15 de febrero por nuevos positivos, con 22.744, además de 197 fallecidos. También supuso un crecimiento muy fuerte de la incidencia, con 17 puntos más en tres días. Este aumento, explicó Fernando Simón, se corresponde con lo ocurrido durante la Semana Santa, que se está visibilizando ahora.

Problemas con Janssen

Este martes, Johnson&Johnson, propietaria de Janssen, ha decidido paralizar la llegada de sus vacunas a Europa, después de que EEUU recomendase suspender su administración por la aparición de trombos en pacientes vacunados.

La decisión afecta de forma directa a España, que iba a recibir este miércoles las primeras 300.000 dosis, ya previstas para el colectivo de 70 a 79 años, el tramo de edad avanzada con el menor porcentaje de inmunización.

Pedro Sánnchez ha reconocido que desconocía la decisión de las autoridades estadounidenses, pero que estos “parones” “no dejan de demostrar las garantías del propio proceso de vacunación”.