De políticos a colaboradores de televisión desenfrenados

De políticos a colaboradores de televisión desenfrenados

Exministros, exconsejeros y expresidentes se han hecho con el mando.

Celia Villalobos, Cristina Cifuentes y José Bono en los platós de televisión.TVE / Telecinco / Antena 3

Miguel Ángel Revilla no es el único que vive acampado en los platós. Muchos otros (ex)políticos se han tomado al pie de la letra la frase de Isabel Pantoja — “los focos hacia mi persona”— y han caído también en la trampa de la televisión.

Ya en 2014, toda España se quedó de piedra al escuchar a Pedro Sánchez hablar en directo con Jorge Javier Vázquez en Sálvame, y todo porque el presentador dijo que dejaría de votar al PSOE. Aunque el momento no fue mucho más comentado que el baile de Soraya Sáez de Santamaría en El Hormiguero, la canción de Pablo Iglesias en el mismo programa, o la escena de Mariano Rajoy corriendo en una cinta junto a Pablo Motos.

Otros tantos aparecieron en televisión mucho antes de cobrar relevancia en el mundo de la política, como el astronauta Pedro Duque, Begoña Villacís, como abogada laboralista, y el propio Pedro Sánchez —intervino cuando era estudiante, en 1997, en Moros y Cristianos—. Son de las pocas apariciones de los líderes que consiguen despertar en la gente más curiosidad —sin ninguna otra pretensión— que disputas políticas.

Entre todos ellos, los hay que quedaron encantados de verse ante las cámaras y decidieron hacer de la televisión su nuevo medio de medio vida.

Lo que hace unos años chocaba, hoy es habitual, cada vez más. Los momentazos de Celia Villalobos en MasterChef Celebrity o la omnipresencia de Cristina Cifuentes en Mediaset, donde incluso concedió una entrevista a Sábado Deluxe, dan para una (verdadera) tesis doctoral.

Estos son los expolíticos se han hecho con el mando de la televisión:

Cristina Cifuentes (PP)

Sábado Deluxe, Sálvame, El programa de Ana Rosa, Ya es mediodía, Todo es mentira, Mi casa es la tuya... La tourné (y la sombra) de Cristina Cifuentes es alargada. Hasta ha participado en el especial de Hormigas Blancas sobre Bertín Osborne y le ofrecieron formar parte de Supervivientes, aunque ya le pillaba cansada para lanzarse del helicóptero, con tanto paseo entre plató y plató.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha sabido encontrar otra salida a su carrera política y ya se ha reincorporado a Cuatro al día tras el juicio del caso Máster.

Celia Villalobos (PP)

Ha sido diputada en el Congreso durante diez legislaturas, ministra de Sanidad, alcaldesa de Málaga, portavoz del Partido Popular y salió de la política como ‘diputada rasa’ tras casi tres décadas de dedicación. Y de ahí, a los platós, donde sus declaraciones han sido más reveladoras que sus intervenciones en el Congreso.

“Me echaron del gobierno y era una diputada, no tenía nada que hacer (...) Yo conozco ministros que dicen que la mejor forma de ser ministro es no hacer nada, dejar los problemas para el siguiente y tú pasar desapercibido”, dijo cuando concursaba en MasterChef Celebrity 5.

En ese mismo programa un niño la dejó planchada al hacer referencia directa a su pasado, cuando echaba una partida al Candy Crush en el Congreso mientras intervenía su presidente, Mariano Rajoy. Ya apuntaba maneras... ¿Quién no se acuerda de cuando, en plena huelga de taxis, dijo tranquilamente frente a la cámara ″¿Y cómo coño llego yo a Torremolinos?”.

Villalobos ya se ha hecho una profesional del medio. Pasó por Espejo Público y ahora colabora en La hora de la 1. En este último, la presentadora Mónica López ha pedido en alguna ocasión que le bajen el micro. La voz de Celia no se apaga.

José Bono (PSOE)

  José Bono en 'Ya es mediodía'.Telecinco

El exministro de Defensa socialista y expresidente del Congreso es otro de los colaboradores del matinal de TVE, aunque no se corta si tiene que entrar en directo en Ya es mediodía para hablar de su faceta de influencer.

Su hija subió un vídeo de ambos a TikTok que consiguió más de 330.000 visualizaciones. Padre e hija salen al ritmo del tema musical El Pepe. ‘El pepe’ real, Bono, vestido de traje y corbata, parece no entender qué está ocurriendo. Las declaraciones que Bono dio a Sonsoles Ónega fueron un poco menos esclarecedoras que las de Villalobos: “Fue algo inesperado, yo tenía hambre y me comí dos caquis”.

Marcos de Quinto (Cs)

  Marcos de Quinto en 'Todo es mentira'.Cuatro

El exgurú económico de Cs y exvicepresidente de Coca Cola ha fichado por Todo es mentira. Marcos de Quinto —que en 2018 tributó en España como no residente— ya está más que adaptado al universo de la televisión: sigue dando pie a la polémica. De hecho, con el anuncio de su incorporación le cayeron palos por todas partes a Risto Mejide en Twitter.

Juan Carlos Monedero (Podemos)

  Juan Carlos Monedero en 'El programa de Ana Rosa'.Telecinco

Posiblemente, Juan Carlos Monedero ha acampado más horas en Mediaset que en la Puerta del Sol durante el movimiento del 15M. Al cofundador de Podemos nunca le tiemblan las piernas para contradecir las opiniones de su jefa en Telecinco, Ana Rosa Quintana, ni a Joaquín Prat en Cuatro al día —donde ha llegado a criticar la labor de una reportera—, con los que ha protagonizado más de un rifirrafe.

Juan Carlos Girauta (Cs)

El exportavoz de Cs en el Congreso también se da un buen tute con las giras. Ha cogido el coche para ir a Mediaset más que Pedro Sánchez para recorrer el país en campaña. Lo mismo aparece en Todo es Mentira que en El programa de Ana Rosa. Era fácil verle involucrado en una polémica en el programa de Cuatro, donde Risto Mejide le llegó a echar en directo del plató por decir “no sabía que teníamos tantos gilipollas entre nuestra audiencia” y no aceptar retractarse.

Jesús Sánchez Martos (PP)

El exconsejero de Sanidad del gobierno de Cifuentes ya es parte de la cultura pop de Mediaset. Cayó en desgracia cuando sugirió durante su gestión hacer abanicos de papel para combatir la ola de calor en los colegios, pero Sálvame lo ha rescatado años después.

Desde que el programa lo invitó cuando se desató la pandemia en España, Emilio Aragón ha dejado de ser el médico de familia de Telecinco. Sánchez Martos se ha prestado a todo... desde ‘maniobrar’ con Lydia Lozano hasta a plantarse delante de la cámara en bañador y pasear por la orilla del mar.

Toni Cantó (Cs)

  Toni Cantó en 'Mask Singer'.Antena 3

Vale, Toni Cantó sigue teniendo presencia en la política (todavía), pero su incursión en la primera edición de Mask Singer merece una mención. Cantó se metió dentro del disfraz del camaleón y ni siquiera Malú, en el jurado ‘investigador’, supo adivinar quién era.

Parece que Albert Rivera no le sopló que se trataba de su excompañero de Cs, ex de UPyD, el que daba vida al animal que cambia de colores según la ocasión. Aunque es como si el político nunca se hubiese ido de la tele... En el talent coincidió con Paz Vega, la ganadora del concurso y su antigua compañera de reparto en 7 vidas.

Albert Rivera (Cs)

Precisamente Albert Rivera es uno de esos expolíticos que bien puede encontrar su hueco en la televisión. Que es un personaje muy mediático, no hay duda.

Hubo un momento en el que su figura como personaje público fue más emergente que su propio partido cuando saltó el culebrón ‘líder político se enamora de una cantante’.

Albert Rivera habló con Bertín Osborne de su vida personal. Sin embargo, aquel Mi casa es la tuya marcó el peor dato de audiencia de la temporada. Aunque el abogado ya tenía un pasado televisivo en el que aún no sacaba tantos papeles en pantalla como en los debates: fue jurado de un talent show de políticos llamado Comecocos, junto a Mercedes Milá.

Abel Caballero (PSOE)

  Abel Caballero en 'Sálvame'.Telecinco

Sigue siendo el alcalde de Vigo y el duende de la Navidad en España, pero cada aparición suya en la pequeña pantalla es pura fantasía. Llegó por sorpresa a Sálvame para felicitar por su cumpleaños a su paisana, Carlota Corredera. Ella se echó a llorar. Aparta Revilla, que llega Abel. Nada que añadir.