De qué va y dónde ver 'Madre', el corto español nominado al Oscar

De qué va y dónde ver 'Madre', el corto español nominado al Oscar

La producción de Rodrigo Sorogoyen opta al galardón de la Academia a Mejor cortrometraje.

Fotograma de 'Madre', de Rodrigo Sorogoyen.Caballo Films

Los Oscar llegan con aroma español.Madre, el cortometraje de Rodrigo Sorogoyen, es la única producción que representa a España en esta edición de los premios de la Academia de Hollywood después de que Campeones se quedase fuera de la lucha por el Oscar a Mejor película de habla no inglesa.

Aunque parezca nueva, este trabajo se estrenó el 17 de marzo de 2017 y desde entonces no ha dejado de cosechar éxitos como el Premio del Público en el Festival de cine de Málaga ese mismo año y el Goya a Mejor cortometraje de ficción en 2018.

La historia de Madre no empezó precisamente con buen pie. Así lo contó el propio Sorogoyen en una entrevista en la web Filasiete, donde contó que en el estreno en el Festival de Cine de Málaga la reacción del público no fue especialmente buena. "Hubo un silencio sepulcral. Nin­gún aplauso [...]. Es muy ra­ro que el público en un festival no aplauda al final, pero luego me cons­ta que les ha gustado mucho la pe­lícula".

La buena acogida de la producción ha hecho que Sorogoyen grabe una segunda parte en forma de largometraje, con el mismo nombre, que se estrenará en otoño de 2019.

Madre dura 18 minutos ycuenta la historia materno-filial entre Marta (Marta Nieto), su madre (Blanca Apilánez) y su hijo, Iván (Álvaro Balas). Se centra en las conversaciones que mantienen Marta y su madre después de que el hijo de la primera, de seis años, la llamase desde una playa francesa. Está perdido porque su padre le ha dejado solo.

El cortometraje está disponible en La Otra de Telemadrid.

Rodrigo Sorogoyen del Amo es un director de cine, realizador y guionista español de 37 años, nieto del cineasta Antonio del Amo. Comenzó su carrera en producciones para televisión como Impares (2008), La pecera de Eva (2010) o Frágiles (2013). En 2013 dio el salto en solitario a la gran pantalla con el estreno de Stockholm, galardonada con tres Biznagas de Plata en el Festival de Cine de Málaga. Su segundo largometraje Que Dios nos perdone(2016) consiguió dos nominaciones a los premios Goya, aunque finalmente no se hizo con ninguno.

El tercero y último trabajo, por el momento, El reino opta a hacerse con 10 cabezones en esta edición de los Goya y además fue la gran triunfadora de los premios Feroz con cinco galardones.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: