Desconvocada la huelga en las urgencias de Madrid después de 10 días de paro

Desconvocada la huelga en las urgencias de Madrid después de 10 días de paro

El compromiso suscrito por el comité de huelga y la Consejería de Sanidad afecta a la dotación de médicos en 49 centros de atención continuada

Manifestación en Madrid en defensa de la sanidad públicaEFE/ Sergio Pérez

La huelga de las urgencias extrahospitalarias de Madrid ha llegado a su fin. Cuatro días después de las multitudinaria manifestación en defensa de la sanidad pública que colapsaba el centro de la capital y diez días después del inicio de la huelga, el comité de huelga y la Consejería de Sanidad han alcanzado un acuerdo que permitirá recuperar de manera inmediata la actividad en los puntos de atención continuada madrileños.

El acuerdo entre el comité de huelga de médicos afectados y la Consjería de Sanidad se ha alcanzado en el segundo encuentro que mantienen ambas partes esta semana para abordar la reorganización de las urgencias extrahospitalarias y poner fin al caos generado por el modelo de atención urgente del Gobierno de Ayuso.

El compromiso suscrito por ambas partes después de siete horas de reunión afecta a la dotación de médicos en 49 centros de atención continuada: 39 de los antiguos Servicios de Atención Rural  y 10 de los Servicios de Urgencia de Atención Rural.

De esta forma, los médicos han conseguido que el gobierno autonómico renuncie a la apertura de los 80 puntos de atención de urgencia, prometidos por Isabel Díaz Ayuso, con los que se puso se puso en marcha el plan el 27 de octubre y que llevó a los sanitarios a la huelga .

“Hemos alcanzado un acuerdo para la desconvocatoria de la huelga de los puntos de atención continuada y ya solo queda pendiente el desarrollo del resto del modelo que se tratará en mesa sectorial para conseguir el pleno funcionamiento de la red de todos los puntos de atención continuada que ha propuesto la Consejería de Sanidad”, ha dicho el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Los detalles del acuerdo

En concreto, el acuerdo entre los médicos de urgencia y la Consejería de Sanidad contempla que de los antiguos Servicios de Atención Rural (SAR) abran con una plantilla asignada de médicos: 11 de ellos lo harán con cuatro; 27 con cinco y uno de los centros lo hará con dos médicos.

En lo que respecta a los Servicios de Urgencia de Atención Rural (SUAP), los centros de atención de urgencia se pondrán en marcha con dos opciones: una plantilla de cuatro médicos, que contarán con un refuerzo los fines de semana, o una plantilla fija de cinco sanitarios que no contarán con refuerzo.

Además, se creará una comisión de valoración que analizará la actividad asistencial realizada para determinar la dimensión de las plantillas asignadas a cada centro. El acuerdo valora también la posibilidad de que profesionales  del SUMMA 112 que hayan prestado servicio en los antiguos SUAP se incorporen de forma voluntaria a los centros sanitarios de continuidad asistencial.

El modelo asistencial a implantar en los puntos de atención asistencial continuada, que en principio contemplaba 29 centros con Enfermería, se negociará ahora en la mesa sectorial, donde están representados el resto de sindicatos médicos: CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts.

El fin de este paro, sin embargo, no detiene la convocatoria de huelga indefinida de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. Está previsto que el lunes, más de 4.000 médicos de Familia y 720 pediatras están llamados a secundar el paro.