La descubridora de ómicron vaticina cómo será la evolución de la nueva variante

La descubridora de ómicron vaticina cómo será la evolución de la nueva variante

Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, analiza la situación en una entrevista en 'El País'.

Un empleado del aeropuerto de Moscú, controlando las llegadas a las instalaciones desde Sudáfrica.Mikhail Japaridze Mikhail Japaridze/TASS

En un contexto de alza contagios de coronavirus a nivel mundial, la irrupción de la nueva variante ómicron ha hecho saltar las alarmas a escala global. La incertidumbre de cómo afectará a la evolución de la pandemia una cepa con una treintena de mutaciones ha acaparado la atención mediática las últimas semanas. En este sentido, la descubridora de ómicron se ha pronunciado sobre qué cree que ocurrirá.

Se trata de Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y la médica que descubrió la existencia de la nueva variante. En una entrevista con El País, la experta ha analizado la situación que se vive en el sur del continente africano. “Lo que estamos viendo siguen siendo casos de enfermedad leve, la mitad de los pacientes a los que atendemos a diario están dando positivo en la prueba de la covid”, ha asegurado la doctora al diario español.

Es una situación que podemos manejar, desde el punto de vista del cuidado de la salud
Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y descubridora de la variante ómicron

No obstante, Coetzee ha adelantado que, de momento, “es una situación que podemos manejar, desde el punto de vista del cuidado de la salud”. Así, ha aludido a la sintomatología leve que están diagnosticando en los infectados, al tiempo que ha destacado que en muchos casos “no es necesario enviarles al hospital”.

El futuro de ómicron

Asimismo, la descubridora de ómicron ha augurado el que opina que será el impacto de la nueva variante en el futuro, comparándola con la actual cepa predominante en el mundo. “La ómicron no será nunca tan grave, en la misma escala de casos severos que la delta. La variante delta era diferente y muy peligrosa”, ha asegurado Angelique Coetzee, si bien ha puntualizado previamente que esta es una “pregunta muy difícil”.

“Lo que ya estamos comprobando es que ómicron se va a quedar en casos leves, con algunos graves”, ha comentado la doctora, recordando la situación que se produjo en los primeros compases del avance de la variante delta. “En la tercera semana le pedimos al Gobierno que empezara a cerrar las escuelas y lugares públicos porque la gente estaba muy enferma. Eso no está pasando ahora”, ha remarcado Coetzee.

Y ante la otra gran pregunta que se hace el planeta, ¿cómo evitar los contagios de la nueva cepa?, la experta también ha sido clara. “Es importante que la gente siga llevando la mascarilla, una buena, de buena calidad, y si es reutilizable que se lave cada día, no usar mascarillas sucias”, ha desgranado la doctora, para señalar también que es conveniente “permanecer alejados de grupos de más de 15 personas y ponerse la vacuna o el refuerzo siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad”.