Fuga de cerebros y ciudades en declive: radiografía de la despoblación en Castilla y León

Fuga de cerebros y ciudades en declive: radiografía de la despoblación en Castilla y León

La España vacía se convierte en el centro de la campaña electoral para el 13-F: estos son los motivos y las propuestas de los partidos.

Señales hacia Peñalcazar y La Quiñonería, en la provincia de Soria.Burak Akbulut/Anadolu Agency via Getty Images

Despoblación, despoblación, despoblación… y alguna otra cosa más. La pérdida de habitantes se ha convertido en tema estrella de la campaña electoral de Castilla y León, y no es para menos. En los últimos diez años, esta comunidad autónoma ha perdido 175.000 habitantes –un 7% de su población–, lo que ha supuesto que la despoblación sea el mayor problema de la región para un tercio de los castellanoleoneses, según el último CIS. 

El fantasma de la despoblación rural lleva años presente en una buena parte de España, pero una serie de hitos recientes ha provocado que los problemas de la España olvidada salten realmente a la palestra en las elecciones de este 13 de febrero. Castilla y León es hoy baluarte y epicentro de la conocida como España vaciada, muy a su pesar. ¿Por qué? Por un lado, por los datos que avalan esa preocupación; por otro lado, por el auge de plataformas y formaciones cuya razón de existir es precisamente la despoblación, y que ahora podrían tener la llave del gobierno de la región. 

La plataforma de la España Vaciada acude por primera vez como formación política a unas elecciones, en este caso en las provincias de Burgos, Salamanca, Palencia y Valladolid; además, en Soria se presenta Soria ¡YA! como agrupación de electores, a la que el último CIS otorga entre 2 y 3 representantes con casi el 2% de todos los votos. 

Castilla y León es la región más grande de Europa y la que más población pierde de España
Juanjo Asensio

“Castilla y León es la región más grande de Europa, es más grande que Portugal. Y, al mismo tiempo, es la que más población pierde de España”, constata Juanjo Asensio, que lleva décadas trabajando contra la despoblación y ahora es portavoz de la plataforma social y coordinadora de Burgos de la España Vaciada. Asensio describe como “una auténtica barbaridad” las cifras que se manejan en la región: los 175.000 habitantes que ha restado Castilla y León desde 2011 son “como borrar del mapa la ciudad de Salamanca o toda la provincia de Palencia”, compara. 

El 82% de Castilla y León, casi desértico

Pilar Burillo, investigadora del Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica, aporta más datos. El 82% del territorio de Castilla y León tiene una densidad poblacional inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado –por debajo de 10 se considera desierto demográfico–, y la región encabeza junto con Aragón el ranking de la despoblación en España. Entre sus límites se asientan dos zonas consideradas “muy escasamente pobladas”: la Serranía Celtibérica (número 1 en el mapa) y la Franja Céltica (número 2).

  Áreas escasamente pobladas de España.PILAR BURILLO

Haciendo un poco de zoom, la región tampoco sale bien parada. Zamora ostenta el título de ser la provincia española que más porcentaje de población –un 16%– ha perdido en las dos últimas décadas y, en términos absolutos, León es la segunda provincia del país que más población pierde, con 45.000 habitantes menos, sólo por detrás de Asturias.  

“Existe una continuidad de la despoblación que implica a todas las provincias” de Castilla y León, explica Pilar Burillo, que cita de forma especial el caso de las Tierras del Duero, “el área española más extensa donde la despoblación se extiende por una zona llana, no montañosa”.

La despoblación, “un cáncer” que se extiende

En palabras de la investigadora Pilar Burillo, la despoblación es “como un cáncer” que va creciendo a pasos agigantados en España y ya se extiende por el 57% del territorio nacional. El fenómeno surgió con la potenciación de los polos industriales urbanos durante el franquismo y se agravó, según Burillo, con la entrada de España a la Unión Europea.

“Si bien España ha sido uno de los países que más fondos Estructurales y de Cohesión ha recibido, la mayoría ha tenido como destino la España desarrollada, lo que ha contribuido a incrementar la despoblación”, indica la experta. A su juicio, esto se debe en gran medida a la falta de una delimitación e identificación realistas de las zonas escasamente pobladas del país. 

La riqueza de España está en el mundo rural; el problema es que estos recursos se extraen y se trabajan en las ciudades
Pilar Burillo

La investigadora habla, asimismo, de “una especie de economía colonialista del mundo urbano con respecto al rural”. “La riqueza de España está en el mundo rural; el problema es que estos recursos se extraen y se trabajan en las ciudades”, describe Burillo. 

Qué tipo de despoblación aqueja a la comunidad

En cualquier caso, ‘despoblación’ es un concepto amplio y complejo que en Castilla y León tiene sus propias declinaciones. Por un lado, la pérdida de habitantes no afecta simplemente a los pueblos, sino también a las capitales de provincia, con lo cual no hablamos sólo de despoblación rural; por otro lado, y de la mano de esta problemática, está la del envejecimiento: la edad media de los castellanoleoneses es de 48 años, cuatro por encima de la media nacional, y sus 5,7 niños nacidos por cada mil habitantes también la sitúan por debajo de la tasa media de natalidad en España (7,2), favoreciendo así el saldo negativo poblacional; por último, y esto es algo muy particular de Castilla y León, sus jóvenes están sobrecualificados para la oferta laboral que hay en la región, lo cual acaba expulsándolos. 

  6205644f25000090352b1a7fBurak Akbulut/Anadolu Agency via Getty Images

A esta conclusión apunta la investigación Emigración y fuga de talento en Castilla y León. “La región española de donde más jóvenes con estudios universitarios se han marchado es Castilla y León”, explica Miguel González Leonardo, coautor del artículo e investigador del Centro de Estudios Demográficos. Según los datos que recoge su estudio, el 35,5% de los universitarios nacidos en esta autonomía han emigrado a otra comunidad, un porcentaje superior al de cualquier otra región en España, situándose en un 16,5% la media nacional.

Hay un desajuste entre las características del mercado de trabajo y el perfil educativo de la población
Miguel González Leonardo

El artículo aporta otras cifras reveladoras, como que uno de cada cuatro jóvenes nacidos en Castilla y León se ha marchado a vivir a otra zona del territorio español, o que el 52,1% de los emigrados castellanoleoneses tiene estudios superiores, cuando el porcentaje de jóvenes nativos con un título universitario asciende al 36%. 

Aunque la investigación se centra más en patrones espaciales que en los motivos de esta “fuga de talento”, los autores del estudio tienen “indicios que apuntan a un desajuste entre las características del mercado de trabajo y el perfil educativo de la población”, señala González. “La región se caracteriza por tener una población con alto nivel educativo, pero luego la empleabilidad de estos titulados es baja, principalmente porque no hay actividades que demanden este tipo de mano de obra”, indica. González no habla en este caso de los pueblos, sino sobre todo de las capitales de provincia.

Según su tesis, el problema en la región no es tanto la falta de empleo –la tasa de paro está en torno al 10%, tres puntos por debajo de la media de España– como el tipo de trabajo que ofrece a sus jóvenes.

Dos éxodos distintos

Miguel González Leonardo lo sabe por experiencia. El investigador reside ahora en Barcelona no por casualidad: cuando vivía en Valladolid, trabajó en una empresa de seguridad, pero no pudo aspirar a puestos en sectores de innovación o tecnológicos, según cuenta. “Las industrias de la automoción y agroalimentaria son las de mayor peso en Castilla y León, y estas requieren mano de obra de media y baja cualificación”, apunta. 

El sector agrícola y ganadero de Castilla y León representa el 7,6% del total en España y aporta el 4% del PIB de la región, mientras que el sector industrial representa el 20% del PIB regional. El grueso está, no obstante, en el sector servicios, con una carga del 70% del PIB de la comunidad.

  Un guarda forestal en Sierra de la Culebra, cerca de Puebla de Sanabria (Zamora), en julio de 2021.PIERRE-PHILIPPE MARCOU via AFP via Getty Images

“Castilla y León es una región donde muchos de los titulados universitarios acceden al mercado laboral a través de oposiciones”, reconoce González. “Todos los recortes que ha habido en empleo público desde la crisis en adelante han influido mucho en la salida de estas personas. Si no pueden acceder a un puesto de funcionariado y tampoco hay empresas que los empleen, se marchan a trabajar a otros lugares, principalmente Madrid”, incide. 

Burgos, una ciudad de casi 180.000 habitantes, ha perdido una media de seis habitantes diarios en el último año
Juanjo Asensio

El investigador distingue, así, entre el éxodo rural –una dinámica que se originó en los años 50 y no ha parado desde entonces– y una despoblación que empieza a hacer mella en las capitales, sobre la que todavía “hay margen de actuación”, opina González.

  Vista de la catedral de Burgos, en mayo de 2020.Borja B. Hojas via Getty Images

Juanjo Asensio coincide en esta última preocupación, “muy a tener en cuenta”. “Burgos, una ciudad de casi 180.000 habitantes, ha perdido una media de seis habitantes diarios en el último año”, ilustra. Más allá de aclarar que el fenómeno de la despoblación se remonta a hace décadas, Asensio también considera que la formación educativa es un aspecto clave en la población castellanoleonesa que se marcha a día de hoy.

“Ahora mismo tenemos cuatro universidades –Burgos, Valladolid, Salamanca y León–, pero con muchos déficits de estudios que hacen que los jóvenes se tengan que desplazar a otras comunidades, y ese es el primer paso para no recuperarlos”, apunta. “Tenemos a las generaciones más preparadas, pero no encuentran aquí posibilidades y acaban marchándose para buscarlas, ya sea en otra comunidad o incluso en el extranjero”, señala Asensio. 

Al menos ahora los políticos lo tienen en la agenda. Eso es ya una victoria moral

Tanto Burillo como González y Asensio son conscientes del interés mediático y electoral que genera actualmente la despoblación en Castilla y León, lo cual es positivo aunque con matices. Pilar Burillo pide que se identifiquen y delimiten bien los territorios despoblados para actuar sobre ellos. Miguel González lamenta, por ejemplo, que el foco no se esté poniendo en la fuga de talento castellanoleonés. Por su parte, Juanjo Asensio reconoce la falta de actuación hasta ahora, al tiempo que celebra “la revolución de la España Vacía”, algo sobre lo que se lleva trabajando “veinte años” y que cristalizó en 2019. “Al menos ahora los políticos lo tienen en la agenda, ya no pueden mirar para otro lado”, asegura Asensio. “Eso es ya una victoria moral”.

PSOE: Ley contra la Despoblación e incentivos fiscales

El socialista Luis Tudanca se ha comprometido a aprobar una Ley de Lucha contra la Despoblación que trate el reto demográfico. A ello destinaría el 25% de los fondos europeos, y pretende aplicar incentivos fiscales (deducciones de hasta el 25% en el IRPF) a aquellas personas que sitúen su residencia en localidades con problemas de despoblación. 

Por otro lado, el PSOE ha planteado un proyecto para descentralizar la Administración con el objetivo de distribuir organismos públicos entre las diferentes provincias. Los socialistas también prometen proporcionar acceso universal a internet a 100 mbp y cobertura móvil 4G en las zonas rurales. 

En el ámbito educativo, el PSOE se compromete a mantener las escuelas rurales abiertas con un mínimo de tres alumnos y a reabrir todos los consultorios médicos cerrados durante la pandemia. 

PP: Erasmus Rural y deducciones fiscales

El actual presidente Alfonso Fernández Mañueco proyecta también una Ley de Desarrollo y Competitividad Rural para impulsar la actividad productiva, ampliar la conexión a internet y mejorar los servicios públicos. El PP –con 35 años a sus espaldas en la región– defiende un Pacto de Estado y promete deducciones fiscales, desde el IRPF por nacimientos en zonas rurales hasta una reducción del impuesto en transmisiones de inmuebles para empresas. 

Además, los populares proponen el programa conocido como “Erasmus rural” que oferta prácticas formativas en zonas rurales. Del mismo modo que su principal contrincante, Mañueco promete mantener abiertos los colegios rurales con un mínimo de tres alumnos.

Ciudadanos: incentivos fiscales y “guardería itinerante”

La medida estrella del partido naranja se basa en incentivos para establecerse en zonas rurales: suprimir impuestos autonómicos a negocios nuevos, reducir la cuota para autónomos y fomentar la localización de startups en la región. Francisco Igea promete “conexión de banda ancha en todo el territorio” y una “Red de Guardería Itinerante” para mujeres trabajadoras en el medio rural.

Unidas Podemos: renta de repoblación y refuerzo de servicios públicos

El partido de Pablo Fernández propone una renta rural de repoblación para mayores de 16 años que carezcan de ingresos, ligada a procesos de empleo y formación. 

Unidas Podemos plantea exenciones fiscales de impuestos (IBI y de circulación) “para favorecer el empadronamiento” en el medio rural, y hace hincapié en el fortalecimiento de los servicios públicos y en la protección de la ganadería sostenible “frente al modelo contaminante [de] las macrogranjas”. 

Vox: medidas natalistas y apoyo a la industria agroalimentaria 

El programa encabezado por el candidato Juan García-Gallardo incluye apenas diez medidas y menciona una sola vez la “despoblación”, mientras que carga contra “las agendas globalistas”. Vox se compromete a apoyar “la industria agroalimentaria nacional”, así como a “promover la cultura de la vida para revertir el invierno demográfico” por medio de ayudas directas por hijos. 

España Vaciada: el plan 100-30-30

Su propuesta se resume en las cifras 100-30-30: 100 megas de conexión a internet, como mínimo, en toda la región; una distancia de 30 minutos en coche, como máximo, hasta cualquier servicio básico; y 30 kilómetros hasta una vía de tren o autovía. Las candidaturas de la España Vaciada defienden la creación de una agencia para el desarrollo del medio rural, una ley contra la despoblación que dé incentivos y una fiscalidad diferenciada para los habitantes del medio rural.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es