Después de las filtraciones, las memorias del príncipe Harry corren como la pólvora en WhatsApp

Después de las filtraciones, las memorias del príncipe Harry corren como la pólvora en WhatsApp

Un PDF de 'En la sombra' circula desde el mismo día de la publicación, el 10 de enero.

Un ejemplar de 'En la sombra'.OSCAR DEL POZO via AFP via Getty Images

Como un regalo adelantado de Reyes, algunos episodios de las memorias del príncipe Harry empezaron a filtrarse después de que algunas librerías en España pusieran a la venta por error ejemplares físicos del libro.

El propio duque de Sussex destripó también algunas de las revelaciones más morbosas de En la sombra en las entrevistas que concedió para promocionar la autobiografía.

Algunos vieron en esas revelaciones adelantadas una oportunidad de marketing para que las memorias despertaran todavía más curiosidad pero el mismo 10 de enero, el día de la publicación, el libro comenzó a circular por WhatsApp.

Reenviado hasta la saciedad a través de grupos, algunas personas lo recibieron sin pedirlo y de manera repetida, algo que inevitablemente ha afectado a las ventas del libro en España.

“Es evidente que la piratería sigue existiendo en nuestro país, y que está muy extendida. Efectivamente, nos ha llegado por varias vías este PDF y estamos trabajando con Cedro y con Linkbusters para rastrear el archivo”, ha declarado la editorial Plaza&Janés, encargada de distribuir el libro en España, al periódico El Confidencial.

En Reino Unido, las memorias se han convertido en el libro de no ficción más vendido en un primer día en librerías de la historia del país con 400.000 copias. A pesar de este éxito temprano, en parte gracias a las prereservas, los libreros británicos explicaban a la agencia EFE que no se han visto las largas colas para hacerse con un ejemplar que algunos vaticinaban.

De hecho, grandes establecimientos como la cadena de librerías Waterstones han rebajado el precio de la autobiografía para dejarlo a mitad de precio. Una decisión que también ha tomado Amazon, donde aparece como el número 1 en los libros más vendidos.