BLOGS
09/11/2019 10:09 CET | Actualizado 09/11/2019 10:09 CET

Los libros que más han sorprendido a los libreros en 2019

Una manera de acercarse a la creación literaria desde el asombro y la capacidad que ejerce una obra para impresionar a lectores profesionales.

Un año más celebramos el Día de las Librerías. La fecha de 2019 es 8 de noviembre y para ellos hemos pedido a cinco libreros españoles que nos dijeran cuál era el libro que más los había sorprendido este año. Una manera de acercarse a la creación literaria desde el asombro y la capacidad que ejerce una obra para impresionar a lectores profesionales y sensibles como los libreros. A estas recomendaciones hemos sumado la lista de los títulos y autores premiados por la Asociación de Librerías de Madrid como los mejores de 2018.

Estas son las recomendaciones de los mejores prescriptores, los libreros:

Los libros que más han sorprendido a los libreros en

‘Antiguas pero modernas’, de Mar Abad (Libros del K.O)

Pilar Eusamio, de la Librería Los Editores, de Madrid, recomienda:

Empiezo confesando que cuando me pasaron el libro dije en voz alta delante de sus editores ¡Otro libro de mujeres! Me gusta la buena literatura sin importarme el género ni la personalidad de quién se esfuerza por regalarme una gran historia. A veces la suerte hace que un libro caiga en tus manos sin buscarlo. Son historias que te encuentran. Cansada de frases hechas y elogios de la crítica a libros que no merecen hueco en las estanterías propongo la lectura de un libro que me mantuvo despierta dos noches, comiendo de cualquier manera para no perder un segundo.

Se trata de la biografía de cuatro mujeres, la autora entra de puntillas en el texto para dejar que las protagonistas cuenten su propia historia. Cuando te encuentras inmersa en el libro, sientes que estás viviendo a principios del siglo XX y consigues oír la voz de Rosario de Acuña, de Sofía Casanova, Carmen de Burgos y Aurora Bertrana y estás, en sus luchas que siguen siendo hoy las nuestras aunque las disfracemos de “–ismos”. Mar Abad ha hecho un excelente trabajo, muy difícil de conseguir. Que la voz de la narradora quede velada por las distintas voces de las protagonistas.

  • Antiguas pero modernas. Mar Abad (Libros del K.O).
Los libros que más han sorprendido a los libreros en

‘Cometierra’, de Dolores Reyes (Sigilo Editorial)

Alejandro López, de Librería Alibri, de Barcelona, recomienda:

Cometierra es una niña que ve a los desaparecidos comiéndose la tierra que han tocado o que han pisado. Partiendo de esta premisa en la novela se habla de la soledad, la marginación y de la angustia de no saber dónde están los desaparecidos. Mejor saber que están muertos a no saber nada. Una niña don que tiene que hacer el trabajo que la policía no se preocupa en investigar.

Los libros que más han sorprendido a los libreros en

‘El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo’, de Irene Vallejo (Siruela)

Rodrigo Rivero de Librería Lé, de Madrid, recomienda:

El Infinito en un Junco. La invención de los libros en el mundo antiguo es un libro sobre la historia de los libros, la historia de su fabricación, de todos los tipos que hemos ensayado a lo largo de 30 siglos: libros de humo, de piedra, de arcilla, de juncos, de seda, etc. Es además un libro de viajes y también una fabulosa aventura colectiva protagonizada por miles de personas que han protegido los libros, narradores orales, escribas, iluminadores, traductores, etc. Un libro para todos los amantes de los libros y que se lee como la más trepidante de las aventuras. Indispensable, y espero que os guste.

  • El Infinito en un Junco. La invención de los libros en el mundo antiguo. Irene Vallejo (Siruela).
Los libros que más han sorprendido a los libreros en

‘La exposición’, de Nathalie Léger (Acantilado)

Marina Sanmartín, de Librería Cervantes y Compañía, de Madrid, recomienda:

“Ella se mete en el papel, a fondo. Y cuando la sesión ha terminado, mientras Pierson da indicaciones al laboratorio, se queda un rato en el estudio sin pensar en nada: el teatro interior al fin descansa, los fantasmas han sido liquidados”.

La exposición, de Nathalie Léger, es un extraordinario relato de no ficción sobre identidad y fotografía, construido a partir de la vida de la condesa de Castiglione, una de las mujeres más interesantes del siglo XIX, que ya entonces tenía una única obsesión: hacerse fotos. La afición de la condesa, visionaria en su tiempo, le sirve a Léger como punto de partida para iniciar un recorrido cargado de verdad y literatura, que llega hasta nuestros días y analiza, con una pericia y una voz únicas, lo mucho y lo poco que, a la vez, nuestro ego ha ido cambiando”.

  • La exposición. Nathalie Léger. Traducción de Carlos Ollo Razquin (Acantilado)
Los libros que más han sorprendido a los libreros en

‘Lectura fácil’, de Cristina Morales (Anagrama)

Begoña Cuba Alonso, de Librería Trama, de Lugo, recomienda:

“El libro que más me ha impactado este año es Lectura fácil de Cristina Morales. La novela está narrada desde el punto de vista de cuatro mujeres con diferentes discapacidades intelectuales que conviven en un piso tutelado por la Generalitat. Gracias a estos personajes vemos un retrato de la Barcelona actual que no es complaciente con nadie. Se pone una lupa sobre las políticas asistenciales, el heteropatriarcado, las asociaciones alternativas, lo políticamente correcto, los anarquistas, okupas… Estamos ante un texto radical en el que todo se cuestiona y que es una celebración del cuerpo y del placer, del poder revolucionario del lenguaje y de la dignidad de todas las personas, sean o no discapacitadas. Es una alegría que premios tan prestigiosos como el Herralde o el Nacional de Narrativa hayan valorado este texto tan poco convencional.

Los libros que más han sorprendido a los libreros en

Premios de las Librerías de Madrid

Las librerías de Madrid concedieron este año el Premio Leyenda a Rosa Montero por su dilatada carrera literaria, periodística y ensayística, así como por su relación cálida y cercana con este oficio. Junto a este premio la Junta directiva de la Asociación de Librerías de Madrid anunció los Premios Libro del Año 2018 en sus diferentes categorías:

Mejor Libro de Ficción: Dicen, de Susana Sánchez Arins (De Conatus).

Mejor Álbum ilustrado: En busca de lo salvaje, de Megan Wagner Lloyd y Abigail Halpin (Errata Naturae).

Mejor Libro de Ensayo: Una lección olvidada. Viajes por la historia de Europa, de Guillermo Altares (Tusquets).

Mejor Cómic: El príncipe y la modista, de Jen Wang (Sapristi).

Mejor Poesía: La casa grande, de Rosana Acquaroni (Bartleby).

Puedes leer en este enlace el avance literario del libro de Guillermo Altares publicado por WMagazín.

 

ESPECIAL PUBLICIDAD