Diego Losada no se corta ante lo que le dice el subdirector del colegio mayor: "Discúlpeme..."

Diego Losada no se corta ante lo que le dice el subdirector del colegio mayor: "Discúlpeme..."

"¿Solucionado con eso?".

Diego Losada, durante la entrevista en 'En Boca de todos'.CUATRO

El periodista Diego Losada, presentador de En Boca de Todos, en Cuatro, no se ha cortado lo más mínimo cuando Álvaro Nieto, subdirector del Colegio Mayor Elías Ahúja, de Madrid, ha comentado las medidas que van a tomar contra los internos del vídeo en el que aparecen amedrentando a sus vecinas del CMU Santa Mónica.

En concreto, los jóvenes les profirieren gritos como “ninfómanas”, “putas” y “os vamos a follar”. “Actualmente estamos identificando a algunos de ellos. Sí estaba claro la persona que emite los gritos, que fue expulsada automáticamente y en un plazo de 24 horas tuvo que abandonar el centro”, ha asegurado Nieto.

De acuerdo a su versión, hay “una serie de medidas que afectan no solo a los colegiales que participaron en esa acción, sino a muchos de los que ni estaban”.

“Pero creemos que es importante incluirlos en esas tareas de concienciación, actividades de concienciación, que hemos programado. Incluso con aquellos que no han participado se ha tomado la decisión de incluirlos en estas medidas”, se ha defendido.

Ha sido en ese momento cuando Losada ha cortado de forma tajante al entrevistado: “Discúlpeme, ¿solucionado con eso? Echando a uno, tratando de hacer labores de concienciación con el resto... Es que estamos viendo que es todo el edificio, todos los pisos, en todas las ventanas, llenas de alumnos. ¿No se dieron cuenta de que eso se estaba preparando? ¿Es que es la primera vez que esto les ocurre?”.

Nieto ha pedido en ese punto “no mezclar el hecho de que en ocasiones anteriores hayan ido a las ventanas y cantado alguna canción relacionada con el colegio con la falta de educación”. “Son dos temas distintos. Lo que se está sancionando es cualquier atentado de las personas o las chicas”, ha puntualizado.

Pero Losada le ha recordado que en 2010 y 2014 hay vídeos de internos haciendo el saludo fascista. Nieto ha argumentado que disponen “de un reglamento de régimen interno que contempla una serie de sanciones cuando alguien comete alguna irregularidad”. “Las cosas evolucionan y trabajamos en ello. Va a ser complicado encontrar un vídeo de 2022 que encuentre esos gestos”, ha anticipado.

Mientras, la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) ha señalado que la actitud de los estudiantes del Colegio Mayor Elias Ahuja “no tiene cabida en la universidad”. “Condenamos rotundamente este acto de violencia contra las estudiantes del Colegio Mayor Santa Mónica”, ha señalado a Europa Press el portavoz de la entidad David López.

“La actitud de los estudiantes del Colegio Mayor Elias Ahuja no tiene cabida en la universidad, sus gritos no son ‘una forma de expresarse’, como ha dicho su director, sino una muestra más de la violencia que viven las mujeres por el hecho de serlo”, ha asegurado López.

Por ello, desde CREUP han mostrado su “total y firme apoyo” a las estudiantes “víctimas de esta y otras violencias machistas” y han solicitado que, tras vivir un evento de violencia machista “clarísimo”, se “tiene que prestar una atención especializada” a las chicas del Colegio Mayor Santa Mónica “para ver cuáles son sus necesidades en este momento”.

También ha exigido conocer “quiénes son los responsables” de lo sucedido y “tomar las acciones necesarias para estas personas”, así como “actuar de manera estructural, estableciéndose una verdadera educación por la igualdad en la educación universitaria y preuniversitaria”.

“Hay que implementarse verdaderos protocolos de prevención del acoso y prestarse una verdadera y específica atención a las víctimas para atender sus necesidades”, ha apuntado el portavoz de CREUP.