El ovacionado discurso de Diego Luna utilizando lenguaje inclusivo

El ovacionado discurso de Diego Luna utilizando lenguaje inclusivo

El actor mexicano realizó una aplaudida reflexión sobre la pandemia al recoger el premio Platino de Honor.

El actor mexicano Diego Luna recoge el Premio Platino de Honor, durante la ceremonia de entrega de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano que se celebra este domingo en Madrid.Javi López / EFE

El discurso de agradecimiento de Diego Luna, actor, director y productor mexicano, al recoger este domingo el premio Platino de Honor del Cine y el Audiovisual Iberoamericano en la gala celebrada en Madrid fue uno de los momentos más destacados de la noche. Y lo hizo por el contenido y por la forma: fue un mensaje esperanzador y que resaltó por su utilización del lenguaje inclusivo.

Luna, que ya se había declarado defensor de este lenguaje —utilizado incluso por un personaje de su serie Todo va a estar bien (Netflix)—, aprovechó ese escaparate para visibilizarlo, a la vez que lanzó una reflexión sobre la pandemia, lo que ha sido muy celebrado en redes sociales.

“Yo más que un reconocimiento a lo hecho, pienso que es un compromiso a lo que me queda por hacer, un compromiso a seguir contando historias y a seguir con mi quehacer”, comenzó.

“Esta es una noche especial. Hoy, después de incertidumbre, de confrontarnos con nuestra propia vulnerabilidad, de guardarnos para cuidarnos de ida y vuelta, hoy podemos reunirnos y encontrarnos una vez más en esta hermosa ciudad, retomar el espacio público, festejar nuestro quehacer, pararse en un escenario. Parece un sueño, pero está pasando y lo voy a recordar por siempre”, celebró el intérprete de Y tu mamá también.

“La pandemia nos trajo la certeza de una responsabilidad inminente. No podemos volver a lo mismo. Sería una pena regresar a donde estábamos y no aprovechar la oportunidad que estos momentos tan complejos nos traen. Sería casi un suicidio colectivo”, exhortó.

Sería una pena regresar a donde estábamos y no aprovechar la oportunidad que estos momentos tan complejos nos traen. Sería casi un suicidio colectivo

El intérprete de Rogue One: una historia de Star Wars, añadió que “nos toca replanteárnoslo todo. Nuestra relación con esta Tierra, que hemos destruido en nombre del progreso y el desarrollo. Nos toca vivir con mayor empatía y curiosidad por las otras y los otros”.

“Una responsabilidad, además, que toca lo más íntimo y lo más privado, que debe acompañarnos en lo profesional, pero además transformar nuestro comportamiento en la arena pública. Nos toca sanar lo que nos ha pasado, no evitarlo. No hacer como que no pasó”, continuó.

Nos toca a todos, a todas, a todes, contar nuestros cuentos. Nadie mejor que nosotres para hablar de nuestro contexto

Según Luna, la comunidad del cine debe ser un ejemplo y hacer que “las distancias entre nuestras industrias se acorten. Entender que el territorio de nuestras historias no se limita a nuestras fronteras. No basta con sentarnos una vez al año y festejar nuestros proyectos”.

“Nos toca a todos, a todas, a todes, contar nuestros cuentos. Nadie mejor que nosotres para hablar de nuestro contexto. Adueñémonos de esa narrativa y, por favor, no emulemos lo que otras industrias y otros mercados han hecho. Inventemos la nuestra, confiemos en nuestro talento, en nuestra creatividad y el poder de lo específico. Las audiencias y nosotres aquí nos lo merecemos. Agradezco ser parte de esta comunidad, lo vivo con orgullo, pero nos falta mucho”, remató.

“Somos capaces de mucho más y ahí viene una segunda oportunidad”, dijo para cerrar su discurso, que fue recibido con una ovación.