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15/05/2019 18:06 CEST | Actualizado 16/05/2019 13:08 CEST

Qué es la dieta Perricone, de la que supuestamente es fan la reina Letizia

Y por qué no deberías seguirla.

Carlos R. Alvarez/WireImage
La reina Letizia, durante un viaje de cooperación a República Dominicana en mayo de 2018.

Se venía comentando desde hace tiempo, pero ahora esos rumores cogen fuerza. Según la revista Diez Minutos, la reina Letizia es seguidora de la dieta Perricone. Pero, ¿en qué consiste exactamente esa dieta? Y lo más importante: ¿es realmente sana y recomendable?

Según la web del doctor Nicholas Perricone —que da nombre a este régimen—, se trata de una dieta de tres días “saludable y anti-inflamatoria que ayuda a eliminar la hinchazón y mejorar la firmeza y el tono de la piel”. Su base principal es el salmón, además de ensaladas de hoja verde y ciertas frutas. 

 

Estos son los alimentos (y bebidas) que se incluyen en la dieta:

  • Agua mineral
  • Huevos
  • Salmón a la plancha (pero no ahumado)
  • Copos de avena
  • Melón cantaloupe
  • Frutos rojos frescos
  • Té verde o negro (pero no café) 
  • Lechuga u otras ensaladas de hojas verde oscuro con aceite de oliva virgen extra y limón
  • Kiwi
  • Manzana
  • Pera
  • Pechuga de pollo o pavo
  • Yogur natural
  • Avellanas, nueces o almendras
  • Verduras al vapor, especialmente verduras verdes como brócoli, espinacas y espárragos
  • Olivas

A priori, todo normal (y sano). Nada de bollería, ni refrescos, ni ningún tipo de ultraprocesado. ¡BIEN! Tampoco las porciones parecen incompletas o descabelladas. Pero al leer un poco más en profundidad, enseguida surgen varias cuestiones:

1) La dieta promete “unos resultados inmediatos en la apariencia de la piel”. ¿En serio? ¿Tan rápido?

2) Por otro lado, advierte que “no es aconsejable seguir esta dieta más de tres días”. ¿No será otra dieta más que promete milagros a corto plazo...? Los expertos Albert Lecube y Luis Alberto Zamora explicaban en un artículo de El HuffPost que “los milagros no existen” y que la dieta debería ser “un proceso de aprendizaje”. En 72 horas y repitiendo un mismo menú hasta el final no parece que se aprenda demasiado.

3) Además, la dieta Perricone restringe bastante el consumo de frutas y “quedan descartados tubérculos como patata, zanahoria o chirivía”. ¿Por qué? ¿Dónde quedan la naranja, la sandía o el plátano? ¿Qué problema hay con la zanahoria? Posiblemente estos alimentos están apartados porque contienen más fructosa (el azúcar de la fruta) que el resto. Estamos de acuerdo en que hay que reducir el consumo de azúcar, pero también se debería saber que el azúcar de los vegetales no es igual que el de los procesados. “No es lo mismo 100 kilocalorías de plátano que 100 kilocalorías de galletas, porque es diferente el origen, la matriz alimentaria”, explicaba a El HuffPost la nutricionista y tecnóloga de alimentos Beatriz Robles. Y recalcaba: “El problema son los azúcares libres, es decir, cualquier azúcar que añada la industria alimentaria, el azúcar de mesa, los azúcares de los zumos (tanto naturales como de brik), de los siropes y de la miel. No se consideran azúcares libres los intrínsecos de la fruta ni de los vegetales”. 

Tampoco nos queda muy claro por qué —según la publicación de Diez Minutosla reina no come legumbres. Siendo unos alimentos ricos en proteínas, hidratos de carbono y fibra, en vitaminas, hierro y antioxidantes, beneficiosos para la salud ósea y los síntomas de menopausia, de producción sostenible y con un índice glucémico y de grasa bajo, nos cuesta entender por qué Su Majestad los excluye de su dieta.

En cualquier caso, y por si la reina se anima a probarlas, dejamos aquí unas ideas de recetas con garbanzos: 

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