La Comisión Europea obligará a regularizar a más de 4 millones de trabajadores de plataformas digitales

La Comisión Europea obligará a regularizar a más de 4 millones de trabajadores de plataformas digitales

La directiva de Bruselas recoge las bases de la 'ley riders' del Gobierno de España, según 'El País'.

Un trabajador de Glovo, en una foto de archivo.Beata Zawrzel / NurPhoto via Getty Images

La Comisión Europea ha dado un importante paso para regular el sector de las plataformas digitales con un marco común. Bruselas ha aprobado este jueves una directiva que establece una serie de condiciones comunes para los socios comunitarios y que recoge un importante punto que ya se puso de relieve en España. Los trabajadores de este tipo de empresas son asalariados y no autónomos.

Esta decisión supone la creación de una normativa europea que obligará a regularizar a más de cuatro millones de empleados de firmas de reparto de comida a domicilio, según indica El País. una cuestión que ya sucedió en nuestro país con la aprobación de la conocida como ‘ley riders’. De hecho, la directiva comunitaria sigue el modelo iniciado por la norma elaborada desde el Ministerio de Trabajo.

Tal y como apunta el diario español, que junto a otros cuatro medios europeos ha participado en un encuentro con el comisario de Empleo, Nicolas Schmidt, una de las claves de la directiva pasa por que sean los Estados quienes fijen en sus legislaciones la obligación de que las plataformas informen a los trabajadores de los algoritmos que utilicen para controlar su rendimiento. Se trata de una medida destinada a combatir la precariedad en el sector.

Declarar número de trabajadores y régimen de cotización

Además la ley supondrá la obligatoriedad de que estas empresas declaren el número de trabajadores que tienen, bajo qué régimen de cotización y con qué nivel de protección social.

Precisamente, la directiva no afectará solo a los conocidos como riders -repartidores de comida a domicilio-, sino que la meta es llegar a todos los ámbitos de las empresas digitales. “Nadie quiere frenar el crecimiento de las plataformas digitales”, ha desgranado Schmidt en dicho encuentro, señalando que “es necesario que estos trabajadores tengan derechos sociales”.