Día de la Discapacidad: hay que borrar ya "disminuidos" de la Constitución

Día de la Discapacidad: hay que borrar ya "disminuidos" de la Constitución

“Las palabras importan y se traducen en sentimientos que hieren a las personas con discapacidad”, sostiene la ministra portavoz, Isabel Rodríguez.

Natee Jindakum / EyeEm via Getty Images

Las personas con discapacidad exigen a los partidos políticos que apoyen la reforma que se tramita en el Parlamento para eliminar de la Constitución términos vejatorios e hirientes como “disminuidos” y reclaman un “día a día” sin desigualdades.

En el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, las entidades sociales agrupadas en el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) apelan a esta reivindicación histórica de modificar el artículo 49 porque “ni la terminología empleada, ni el contenido están alineados con la visión plena de derechos humanos, que es el único abordaje admisible en relación con la discapacidad”.

El movimiento de la discapacidad lamenta que, tras cuarenta años, la Carta Magna no haya actualizado su mirada sobre las personas con discapacidad para mejorase “a sí misma y ahondar y extender sus principios, valores y mandatos”.

La reforma llegó al Parlamento en primavera y exige para su aprobación el apoyo de tres quintos de la Cámara, aunque por el momento se ha topado con la oposición de PP y Vox, que estiman que no es el momento político oportuno de cambiar la Constitución.

La apuesta del Gobierno

“El Gobierno apuesta por un cambio de la Constitución para alterar esa terminología y referirse a ellos como son: personas con discapacidad y no disminuidos”, ha afirmado a este respecto la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario.

En vísperas del aniversario de la Constitución española, el Ejecutivo ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios para alcanzar un acuerdo en este sentido y eliminar de la Carta Magna el término “disminuidos” porque “las palabras importan y se traducen en sentimientos que hieren a las personas con discapacidad”, ha advertido la portavoz.

Además, el Ejecutivo ha aprobado una declaración institucional centrada en la solidaridad con las niñas y las mujeres con discapacidad víctimas de esterilización forzosa y ha trasladado su firme compromiso y propósito por respetar y promover los derechos de este colectivo.

“Este es un Gobierno comprometido, que ha ido dando pasos en esta dirección a lo largo de toda la legislatura”, ha subrayado Rodríguez, que se ha referido en concreto a la modificación de la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su plena capacidad jurídica.

En Twitter, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que “sólo alcanzaremos la verdadera igualdad si llevamos la inclusión de forma efectiva a todas las áreas de la sociedad” y se ha comprometido a avanzar para garantizar los derechos de las personas con discapacidad. “Queremos construir un país para todos y todas, sin barreras”.

“Hoy y siempre queremos que los derechos de las personas con discapacidad y sus familias se fijen en las leyes para blindar su inclusión, su voluntad y su participación en el progreso del país. En el Ministerio de Derechos Sociales la diversidad se celebra”, ha escrito la ministra Ione Belarra.

Por su parte, la titular de Igualdad, Irene Montero, ha incidido en que las mujeres con discapacidad deben ser escuchadas y creídas cuando cuentan situaciones de violencia sexual y machista. “Luchemos con ellas y contra el silencio que siempre se les ha impuesto”, ha subrayado en la misma red social.

Un calendario sin desigualdades

Las personas con discapacidad física y orgánica apuestan en esta jornada por “un día como todos”, “un día sin desigualdades”, tal y como defiende en su campaña COCEMFE, para las 2,5 millones de personas que representan.

Atención sociosanitaria adecuada, educación inclusiva, acceso al empleo, representación institucional, accesibilidad universal y eliminación de estigmas sociales son las grandes áreas de incidencia para las que el movimiento asociativo reclama el compromiso de la sociedad.

Un 44 % de las personas con discapacidad no se siente incluido en su entorno laboral, según muestra un informe elaborado por la Fundación Eurofirms, con encuestas a más de 750 trabajadores con discapacidad, y seis de cada 10 considera que no puede mostrar su potencial, ni se siente reconocido en su trabajo.

La universidad muestra el talento de sus estudiantes

En las universidades españolas estudian cada año más de 23.000 personas “cuya paleta de colores es diferente” y que cuentan con servicios de apoyo para proporcionarles herramientas con las que colorear el “lienzo de su vida”.

Lo recuerda la Conferencia de Rectores (Crue), en este día europeo e internacional de la discapacidad, a través de una iniciativa que muestra el talento dentro de la diversidad y los recursos de accesibilidad para facilitar la formación de profesionales del futuro.

El tener estudios universitarios permite a las personas con discapacidad mejorar sustancialmente su empleabilidad, destacan los rectores, que recuerdan que “la dignidad de las personas pasa por la independencia económica y la competitividad dentro del mercado laboral”.