Diseñan un nuevo prototipo de mascarilla que puede detectar un positivo por coronavirus

Diseñan un nuevo prototipo de mascarilla que puede detectar un positivo por coronavirus

El tiempo estimado que tarda en realizarse la prueba son 90 minutos.

Mascarilla quirúrgica.MediaNews Group via MediaNews Group via Getty Images

Científicos han desarrollado un prototipo de mascarilla que puede diagnosticar si una persona tiene coronavirus en 90 minutos. Una tecnología que podría incluso implantarse en la ropa.

Los ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts y Harvard han realizado el proyecto y aseguran que los diminutos sensores que han diseñado podrían adaptarse para determinar otros patógenos en el futuro.

El cubrebocas lleva un sensor que es la clave para que el elemento funcione, ya que se basa en circuitos genéticos sintéticos liofilizados —permanece estable hasta que se rehidrata— que reaccionan con un material genético, en este caso el del COVID-19.

Peter Nguyen, uno de los principales autores del estudio, ha explicado que se trata de una tecnología muy sensible, pero “tan rápida como las pruebas de antígeno que se utilizan para el análisis de COVID-19 ”.

Además, la mascarilla incluye también un pequeño depósito de agua que se libera cuando el usuario presiona un botón para realizar la prueba. Así, el sensor analiza las gotas del aliento de la persona para determinar si hay partículas de SARS-CoV-2.

Los resultados de este test se muestran en el interior del cubrebocas con el fin de salvaguardar la privacidad de los usuarios.

Otros descubrimientos

Por otra parte, el equipo de investigadores ha desarrollado prototipos adicionales que pueden colocarse en la ropa para detectar la exposición del medio ambiente y tecnología que pueden emplearse para detectar otros patógenos como el Ébola y el Zika.

También han diseñado elementos que pueden hallar agentes nerviosos organofosforados, como el arma novichok, que fue la empleada para envenenar al oponente político de Putin, Alexei Navalny.