¿Qué pasa ahora tras la suspensión de las primeras dosis con Pfizer en Madrid?
Política
Política

¿Qué pasa ahora tras la suspensión de las primeras dosis con Pfizer en Madrid?

Todas las dudas sobre la decisión tomada por la Consejería de Salud madrileña.

Una profesional sanitaria vacunando a una joven en el Hospital Enfermera Isabel Zendal de MadridAlberto Ortega / Europa Press via Getty Images

La Comunidad de Madrid ha suspendido la vacunación con primeras dosis de la vacuna de Pfizer desde este jueves, alegando que las existencias de las que disponen deben ser reservadas para garantizar la inmunización completa de los que ya han recibido el primer pinchazo. Así se lo ha comunicado la Consejería de Salud madrileña a los centros de atención primaria, a los que también ha pedido que remitan información sobre el stock de viales del suero de dicha compañía con los que cuentan.

De esta forma, y por el momento, la opción de pedir cita telefónica queda imposibilitada. La decisión, que ha sido duramente criticada por la oposición en la Asamblea de Madrid, no sólo ha levantado polémica, sino que también ha generado dudas entre la población.

La respuesta es sí, pero con varios matices. Es posible que según el grupo de edad al que se pertenezca sea más complicado conseguir cita para vacunarse, puesto que las reservas servirán para atender las agendas de nuevas dosis en los próximos días. Con todo, la comunicación que han recibido los centros de salud es que no se convoquen citas para primeras dosis. Por lo que de ser citado, la vacunación no será de ninguna manera con el suero de Pfizer. Desde Salud han informado de que cuentan con cerca de 300.000 inyecciones de Moderna y de Janssen y que estas serán las que se suministren a aquellos que reciban su primer pinchazo.

El principal problema con las citas para las primeras dosis tiene que ver con la limitación por edad. De todas las existencias que hay almacenadas en Madrid, hay unas 270.000 de AstraZeneca que sólo podrán ser administradas a las personas de entre 60 y 69 años. Los mayores de 18 serán vacunados con Moderna, pero cabe recordar que se trata de una inyección de doble dosis. Las 150.000 vacunas de la monodosis de Janssen se utilizarán en mayores de 40 años.

Aquellos que ya hayan recibido un primer pinchazo con la vacuna de Pfizer podrán ser llamados para la segunda cita. De hecho, esta es la clave de lo que ha motivado la suspensión, puesto que la Consejería de Salud esgrime que no pueden seguir administrando estas vacunas sin comprometer las segundas dosis. Actualmente, la Comunidad de Madrid dispone de unas 380.000 inyecciones de esta firma, a la espera de nuevas entregas.

Sin lugar a dudas, uno de los grupos de edad que se verá más afectado por la decisión adoptada se corresponde con una de las medidas estrellas tomadas a principios de semana por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Los mayores de 16 años podían solicitar cita desde este lunes, pero segundo lo expuesto anteriormente no tienen prioridad en las reservas de vacunas existentes.

De una forma similar a la exigencia formulada hace varios meses, el Gobierno madrileño solicita que se permita suministrar la vacuna de AstraZeneca a los menores de 60 años. También ha pedido que aumenten el número de dosis de Pfizer, esgrimiendo que este mes han recibido “la mitad” de ellas.

La Consejería de Salud no se ha pronunciado sobre cómo afectará la suspensión de primeras citas a otros puntos de vacunación como los de las instalaciones de El Corte Inglés, Grupo Santander y Acciona. Según habían anunciado, en estos centros se iban a suministrar entre 25.000 y 30.000 vacunas a la semana, a las que también tendrían acceso los ciudadanos que así lo solicitasen.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: