Cuándo es y cómo ver el eclipse lunar: no se repetirá hasta 2025

Cuándo es y cómo ver el eclipse lunar: no se repetirá hasta 2025

Todo sobre este fenómeno, también llamado Luna de sangre.

Imagen de archivo de un eclipse lunar desde Nueva York el 15 de mayo de 2022.Anadolu Agency via Getty Images

Los aficionados a la astronomía tienen una cita este martes 8 de noviembre, puesto que se producirá un eclipse total de Luna. No será visible desde todos los rincones del globo, pero habrá maneras de seguirlo online.

Esto es todo lo que debes saber sobre este fenómeno:

Qué es un eclipse lunar

Es lo que ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean, de manera que la Tierra pasa entre medias. Así, nuestro planeta proyecta una sombra completa (umbra), sobre la Luna.

En ese momento, el satélite se tiñe de rojo. Por este motivo, según la NASA, los eclipses lunares a veces se llaman también Luna de sangre.

Dónde ver el eclipse

Este eclipse, lamentablemente, no se podrá observar desde España. Sí será visible en América, Asia y Australia.

Habrá numerosos streamings que ofrecerán un seguimiento del eclipse y la propia NASA lo mostrará aquí.

A qué hora es

El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar a las 8:02 UTC (9:02 hora peninsular española), según ha informado el Instituto Geográfico Nacional. El eclipse parcial será visible a partir de las 09:09 y el eclipse total dará comienzo a las 10:16.

La hora de finalización está prevista para las 11:41. El eclipse de sombra finalizará a las 12.48 y el de penumbra, a las 13:54.

El total durará una hora y 25 minutos, el parcial 3 horas y 39 minutos y el de sombra, 5 horas y 52 minutos.

Por qué la luna se ve roja durante un eclipse de Luna

La dispersión de Rayleigh, “el mismo fenómeno que hace que nuestro cielo sea azul y nuestros atardeceres rojos” es el responsable de que la Luna se vea con tonalidades rojizas durante un eclipse lunar. Como ha explicado la NASA, “la luz viaja en ondas y los diferentes colores de luz tienen diferentes propiedades físicas. La luz azul tiene una longitud de onda más corta y las partículas de la atmósfera terrestre la dispersan más fácilmente que la luz roja, que tiene una longitud de onda más larga”. La luz roja, además, “viaja más directamente a través de la atmósfera”.

Durante un eclipse de Luna, el satélite se vuelve rojo porque la única luz solar que le llega pasa a través de la atmósfera de la Tierra. “Cuanto más polvo o nubes haya en la atmósfera de la Tierra durante el eclipse, más roja aparecerá la Luna. Es como si todos los amaneceres y atardeceres del mundo se proyectaran en la Luna”, añaden.

Cuándo habrá otro eclipse similar

Este fenómeno no se repetirá hasta dentro de 3 años. Concretamente, será el 14 de marzo de 2025.

Qué diferencia hay entre un eclipse de Luna y una Luna nueva

Son dos fenómenos distintos. En un eclipse lunar la Tierra está colocada entre el Sol y la Luna. La sombra de la Tierra sobre la Luna causa el eclipse. Sin embargo, Luna Nueva quiere decir que la Luna está entre el Sol y la Tierra y su hemisferio iluminado no puede ser visto desde nuestro planeta.