Economía afirma que se han ejecutado el 92% de los fondos europeos presupuestados

El 8% de fondos restante se ejecutará este año.
La Comisión Europea con el cartel de los Fondos Europeos
La Comisión Europea con el cartel de los Fondos Europeos
Thierry Monasse via Getty Images

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, ha avanzado este miércoles que en 2021 se ejecutó el 92% de los fondos europeos previstos en los Presupuestos, lo que sitúa a España “a la vanguardia del cumplimiento”.

El 8% de fondos restante se ejecutará este año gracias a una modificación normativa porque “no se va a perder ni un euro”, ha aclarado durante su participación en el evento ‘La oportunidad del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’ organizado por el Club Diálogos para la Democracia.

El secretario de Estado ha defendido que el esfuerzo inversor se va a concentrar especialmente en los próximos tres años para aprovechar al máximo el impacto económico y transformador de los fondos.

De hecho, para García Andrés, el Plan de Recuperación supone la oportunidad de dar un “salto” en la modernización económica similar a los producidos con el Plan de Estabilización, la entrada en la Unión Europea o en la unión monetaria.

En este semestre la ejecución del Plan alcanzará “el nivel de crucero”, con inversiones en movilidad sostenible o rehabilitación de vivienda, y se recibirá el segundo pago, el más alto de todo el proceso, vinculado a los objetivos de la segunda mitad de 2021.

Junto con las inversiones, García Andrés ha destacado la ambiciosa agenda de reformas, que se está abordando en diálogo con agentes sociales y sectores porque el acuerdo es imprescindible “para que las reformas sean estables” en el tiempo.

Ha valorado especialmente el acuerdo alcanzado para la reforma laboral, que en su opinión “tiene un extraordinario valor” para que el país logre homologar su mercado de trabajo al de otros países europeos y alcanzar “las aspiraciones de estabilidad en el empleo y flexibilidiad empresarial”.

Con respecto a la buena evolución de la recaudación tributaria, García Andrés ha señalado que se debe principalmente a la “fortaleza de la actividad económica”, aunque ha admitido que “puede haber algún elemento” de afloramiento de economía sumergida por el menor uso de efectivo.