Ed Sheeran gana el caso de los derechos de autor sobre 'Shape of you'

Ed Sheeran gana el caso de los derechos de autor sobre 'Shape of you'

El juez ha dictaminado que no plagió 'Oh Why' de Sami Chokri.

Ed Sheeran, durante un concierto en Perth, Australia, en 2018.Paul Kane via Getty Images

El cantante Ed Sheeran ha ganado la batalla por los derechos de autor en el Tribunal Superior de Londres (Reino Unido) por su éxito de 2017 Shape of You, como informa la BBC.

El juez ha dictaminado este miércoles que el cantautor no plagió la canción de 2015 Oh Why de Sami Chokri. Este artista, que actúa bajo el nombre de Sami Switch, había reclamado que el estribillo de la canción de Sheeran, posterior a la suya, era muy similar al de su tema.

Por su parte, Sheeran había defendido que nunca había escuchado esa canción y en el juicio negó que tome prestadas ideas de otros artistas sin darles reconocimiento. Insistió además en que siempre es “completamente justo” al acreditar a las personas que colaboran en sus trabajos.

El juez ha dictaminado que Sheeran “no copió ni deliberada ni inconscientemente” la canción de Chokri

El juez Antony Zacaroli ha dictaminado que Sheeran “no copió ni deliberada ni inconscientemente” la canción de Chokri. Aunque reconoció que había “similitudes”, afirmó que solo eran “un punto de partida” para una posible infracción de los derechos de autor.

Tras estudiar los elementos musicales de ambas composiciones, decidió que había “diferencias entre las partes relevantes” de las canciones que “proporcionan evidencia convincente de que la frase ’Oh I” de la canción de Sheeran “provino de fuentes distintas a Oh Why”.

La Agencia EFE recoge un comunicado de Sheeran y sus coautores, John McDaid y Steven McCutcheon, tras conocerse el veredicto: “Se habló mucho a lo largo de este caso sobre el coste. Pero hay algo más que un coste financiero. La creatividad tiene un coste. Cuando estamos enredados en juicios, no estamos haciendo música ni dando espectáculos”, señalan en la nota.

“Hay un coste en nuestra salud mental”, ya que el estrés que esto ha causado es “inmenso”, puesto que “afecta tantos aspectos de nuestra vida cotidiana y la vida de nuestras familias y amigos”.

El comunicado agrega que todo el mundo debe poder expresarse libremente en la música, en el arte y hacerlo sin miedo.

Shape of You fue número uno en las listas de 34 países y fue la canción más vendida en 2017 en Reino Unido.