Edmundo Bal disputará a Inés Arrimadas el liderazgo de Ciudadanos

Edmundo Bal disputará a Inés Arrimadas el liderazgo de Ciudadanos

Presentará su candidatura para las primarias de enero. “Tengo absoluta fe de que esto va a remontar", dice.

Inés Arrimadas y Edmundo Bal, en el Congreso.Europa Press News via Getty Images

Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, disputará a la presidenta del partido, Inés Arrimadas, el liderazgo de la formación al presentarse como candidato a las primarias.

El abogado del Estado, que fue candidato del partido a las últimas elecciones madrileñas sin lograr ningún escaño en la Asamblea, ha anunciado este viernes que se presentará para liderar la refundación del partido “junto a sus militantes y afiliados” pero no ha aclarado si será para encabezar la Secretaría General, un cargo ejecutivo dentro de la nueva estructura de bicefalia aprobada por la Ejecutiva.

Según ha explicado en declaraciones a LaSexta, le ha comunicado a Arrimadas su decisión “cinco minutos antes” de salir a comunicárselo a los medios. La todavía líder de Ciudadanos le ha pedido tomar un café antes, pero él le ha dicho que se tomarían el café “ya después” de su anuncio.

Bal ha señalado que su movimiento “no va contra Inés Arrimadas”, que podría presentarse más adelante para ser candidata de Ciudadanos a las elecciones generales y en ella recaer la responsabilidad de la acción política.

De hecho, ha negado que considere que Arrimadas “no sirva”. “No puedo aceptarlo de ninguna manera eso de que no sirve Arrimadas, hizo ayer una intervención brillantísima”, ha contestado Bal.

“No es eso, es que el proceso de refundación tiene que terminar con un cambio de líder. Hay que construir algo nuevo, renacer, que la gente no identifique lo nuevo con lo viejo, que sea algo interesante, algo que votar”, ha aseverado.

“Me presento como revulsivo para hacer que Ciudadanos sea algo nuevo y atractivo”, dice Bal

Bal ha reconocido que “Ciudadanos vive momentos difíciles” y ha pedido estar “todos unidos” para luchar “contra la crispación”.

Y se ha mostrado confiado en el resurgir del partido. “Tengo absoluta fe de que esto va a remontar. Ha habido un proceso de refundación muy bien hecho y quiero que termine bien, en la Asamblea donde se renueve el liderazgo y hagamos este proyecto político atractivo”.

El aspirante a liderar Ciudadanos dice que “nadie niega que exista este espacio político” y ha pedido “construir un vehículo” para mantenerlo a flote. Asegura Bal que cuando le preguntan por la calle ciudadanos que votaron a su formación siempre responde lo mismo: “Usted nos volverá a votar”. “Es lo que quiero hacer”, ha agregado.

Bal dice que quiere hacer “este camino con todos los activos políticos del partido, que somos muchos”. “Me presento como revulsivo para hacer que Ciudadanos sea algo nuevo y atractivo”, ha añadido.

Primarias en enero

La candidatura de Bal tendrá que ser refrendada en la próxima Asamblea extraordinaria que celebrará Ciudadanos en enero, al igual que la nueva estructura que fue aprobada el pasado 26 de noviembre.

La Ejecutiva de Ciudadanos aprobó por unanimidad un nuevo modelo que separa las funciones orgánicas de las políticas a través de un “ticket” formado por un secretario general, encargado del reparto de las tareas orgánicas, y un portavoz nacional, sobre quien recaería la responsabilidad de la acción política.

Ambos cargos se presentan juntos encabezando la candidatura que debe ser refrendada en la próxima Asamblea del partido prevista para el próximo año.