EEUU logra por primera vez energía mediante la fusión nuclear y anuncia un hito hacia la energía inagotable

EEUU logra por primera vez energía mediante la fusión nuclear y anuncia un hito hacia la energía inagotable

Esto abre la puerta a obtener un suministro energético no solo inagotable, sino también más limpio y menos costoso. Es un "logro científico histórico", celebra la Casa Blanca.

Rueda de prensa con el hallazgo científicoChip Somodevilla via Getty Images

“Hito histórico científico” hacia el futuro. Bajo esas resonantes palabras, EEUU ha presentado al mundo uno de los hallazgos más esperados en las últimas décadas de conocimiento. Científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California han demostrado que se puede conseguir energía a partir del fenómeno de la fusión nuclear.

La Casa Blanca ha confirmado este martes la esperada noticia, que abre un enorme abanico de posibilidades, como el desarrollo de una energía ilimitada, más barata y más limpia. “Esto es solo el comienzo”, señalaba orgullosa la secretaria de Energía de EEUU, Jennifer Granholm, en una rueda de prensa para celebrar la noticia.

La fusión es el proceso por el cual dos núcleos ligeros se combinan para formar un solo núcleo más pesado, liberando una gran cantidad de energía. El 5 de diciembre fue la fecha en la que, por primera vez y tras más de medio siglo de trabajos, se logró una ganancia neta de energía. Esto es, se obtuvo más energía de la invertida en el proceso.

La prensa nacional ya había lanzado avances y ahora se ha hecho oficial. “Este asombroso avance nos coloca en el precipicio de un futuro que ya no depende de los combustibles fósiles, sino que funciona con nueva energía de fusión limpia”, ha apuntado, a su vez, el líder de la mayoría del Senado de EEUU, el demócrata Charles Schumer. Algo así como el paso clave para acercarse a la idea del deseado ‘santo grial’ de energía libre de carbono que los científicos han estado persiguiendo desde la década de 1950.

Para la directora del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, la doctora Kim Budil, “la búsqueda de la ignición por fusión en el laboratorio es uno de los desafíos científicos más importantes jamás abordados por la humanidad, y lograrlo es un triunfo de la ciencia, la ingeniería y, sobre todo, de las personas”.

Este asombroso avance nos coloca en el precipicio de un futuro que ya no depende de los combustibles fósiles, sino que funciona con nueva energía de fusión limpia
líder de la mayoría del Senado de EEUU, Charles Schumer

El propio responsable del centro considera que “cruzar este umbral es la visión que ha impulsado 60 años de búsqueda dedicada: un proceso continuo de aprendizaje, desarrollo, expansión del conocimiento y la capacidad, y luego encontrar formas de superar los nuevos desafíos que surgieron. Estos son los problemas para los que se crearon los laboratorios nacionales de los Estados Unidos”.

Los detalles del hito

Como apuntaban desde el lunes medios estadounidenses, el objetivo de la investigación de la fusión es replicar una reacción nuclear similar a la que el sol utiliza para crear energía, un hito hasta ahora nunca alcanzado.

Y por primera vez se la logrado, a partir de una pequeña cápsula de deuterio y tritio, a unos tres millones de grados celsius, a la que los investigadores dirigieron 192 láseres. De esta manera, “simularon de forma breve las condiciones de una estrella y lograron la ignición”, ha apuntado la subsecretaria de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA, en inglés), Jill Hruby.

Fiesta pero con cautela. Su aplicación a fines comerciales aún no está cerca porque, como añade la directora del laboratorio, todavía hay “obstáculos significativos no solo científicos sino tecnológicos”. “Esto ha sido solo una cápsula que ha ardido una vez y para tener energía de fusión comercial se necesitan muchas cápsulas para lograr producir varios eventos de ignición de fusión por minuto”, ha querido precisar.

Los cálculos hablan de al menos una década para esperar a su utilización comercial, aunque ahora se espera un aumento de la financiación del programa para acelerar su total desarrollo.