El arquitecto japonés Shigeru Ban, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2022

El arquitecto japonés Shigeru Ban, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2022

"Por su destacada contribución solidaria al proporcionar refugio en condiciones dignas a personas en situación precaria".

Shigeru Ban, en una imagen de archivo.Franco Origlia via Getty Images

El arquitecto japonés Shigeru Ban ha sido galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2022, tal y como ha informado la Fundación en un comunicado.

El jurado lo ha premiado “por su destacada contribución solidaria al proporcionar refugio en condiciones dignas a personas en situación precaria derivada de emergencias sociales y naturales o situaciones de conflicto”.

“Su trabajo, guiado siempre por valores humanitarios y con la contribución del voluntariado, ofrece el ejemplo de una arquitectura sostenible con empleo de materiales reciclados que ha merecido un amplio reconocimiento internacional”, han destacado los miembros del jurado.

La candidatura de Ban ha sido propuesta por María Sheila Cremaschi, directora para España del Hay Festival of Literature and Arts y que fue Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2020. Además, ha sido apoyada por Kenji Hiramatsu, embajador de Japón en España.

Shigeru Ban está considerado el gran activista de la arquitectura y “ha alcanzado prestigio internacional por ser capaz de dar respuestas rápidas y eficaces en forma de refugios y viviendas temporales a situaciones extremas y devastadoras provocadas en su mayoría por catástrofes naturales”.

El japonés trabaja con materiales como el plástico, la madera, la tela, el papel y especialmente el cartón, para dar respuesta su arquitectura de emergencia. Además de su labor como arquitecto, también es docente en las universidades de Tokio, Harvard y Cornell (Estados Unidos).

Ban ha recibido numeros reconocimientos a lo largo de su carrera entre los que se encuentran el prestigioso Premio Pritzker en 2014 y la Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura de Francia en 2004.