El arzobispo de Santiago apoya que los poderes públicos investiguen los abusos a menores en la Iglesia

El arzobispo de Santiago apoya que los poderes públicos investiguen los abusos a menores en la Iglesia

Confía en una colaboración "leal" entre la Iglesia y el Estado.

Julian Barrio, arzobispo de Santiago.Europa Press News via Getty Images

El arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, ha apoyado que el Estado investigue los casos de abusos a menores por parte de la Iglesia tanto en el Congreso como en el Defensor del Pueblo. Según ha adelantado El País, Barrio ha dado a conocer su postura en un encuentro con empresarios católicos en la capital gallega, entre los que estaba el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

El arzobispo ha comentado que cualquiera de las dos investigaciones son “bien recibidas”. Barrio es de los primeros altos cargos de la Iglesia española que se pronuncia después de que se conociera la investigación por parte de los poderes del Estado de los casos de pederastia.

En la misma línea, aunque sobre la investigación propuesta por Dolores Delgado, se pronunció el 3 de febrero el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, que expresó su opinión favorable a que la Fiscalía intervenga. Asimismo, Blázquez recordó que “todos” los colectivos habían llegado tarde en cuanto a los abusos de menores.

“Me parece muy bien” que la Fiscalía, con la verdad, la claridad, la justicia y la verdad intervenga, ha manifestado, tras manifestar que se une y apoya las declaraciones que vienen haciendo sobre los abusos el secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, que también es obispo auxiliar en Valladolid.

Ha puesto como ejemplo en este sentido las últimas declaraciones tras la Asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal en Santiago de Compostela que ha calificado como correctas y que ha asegurado que apoya.

Apoyo desde Navarra

El Arzobispado de Pamplona ha asegurado, en relación al informe sobre los abusos sexuales cometidos por religiosos presentado este viernes en Navarra, que a la Iglesia le parece “valioso” todo lo que sirva para terminar con este problema social.

“Y siendo valiosa la mirada al pasado, nos parece valiosa, necesaria, importante y urgente la mirada al presente”, ha destacado el Arzobispado, que ha matizado que el informe es el adelanto del capítulo segundo de un documento que “el Gobierno de Navarra tampoco nos lo ha hecho llegar”.

El Arzobispado ha subrayado que quiere “que las víctimas presenten denuncias” y por este motivo “en el ámbito de las Iglesia en Navarra está la Oficina de Protección de Menores y Prevención de Abusos y también las oficinas que las congregaciones religiosas tienen para la presentación de denuncias y protección de las personas que han sido abusadas”.