El augurio de Gonzalo Bernardos para principios de 2023: puede afectar a muchos españoles

El augurio de Gonzalo Bernardos para principios de 2023: puede afectar a muchos españoles

"Y 2024 volverá, si no hay una gran sorpresa a nivel internacional, a ser un buen año".

El popular economista Gonzalo Bernardos ha pronosticado que el 2023 será peor que 2022, pero a la vez ha anticipado que 2024 volverá ser un buen año en términos económicos.

En una entrevista en El Programa de Ana Rosa, de Telecinco, Joaquín Prat le ha preguntado: “La cuestión es: no entra en recesión en 2023, ¿pero el contagio llegará en 2024?”.

“No, no. Nosotros a partir de que entre en marcha el turismo vamos a mejorar significativamente. Yo siempre he dicho que lo que íbamos a tener era estancamiento. Es decir, podíamos estar con un PIB muy poquito positivo o un PIB muy poquito negativo. Y sobre todo que no éramos el enfermo de Europa”, ha tranquilizado el experto.

“Como tú muy bien has dicho, los enfermos de Europa son Alemana, Austria, Países Bajos etc, con una elevada dependencia del gas y mucha industria. A nosotros lo que nos mata en 2020 es el turismo porque no puede haber dicha actividad. En cambio, en 2022 y 2023 lo que nos beneficia muchísimo es el turismo”, ha señalado.

Bernardos ha destacado que lo “que es una gran virtud, como tener una elevada industria”, “nosotros no la tenemos y, como esta es básicamente una crisis industrial, salimos mucha menos afectados que la mayoría”.

“Ahora, 2023 no va ser un buen año, va ser peor que 2022. Pero de eso al Apocalipsis que nos han vendido hay una gran diferencia. Y 2024 volverá, si no hay una gran sorpresa a nivel internacional, a ser un buen año”, ha pronosticado Bernardos.

En ese punto, Prat le ha preguntado si ha tocado techo la subida del euríbor o si se anticipan nueva subidas incluso antes de final de año.

“El BCE subirá los tipos de interés al 2,5% en diciembre, en el primer trimestre lo subirá al 3% y nos iremos en ese primera trimestre a cerca del 3,5%. Esa es la cuota mínima, incluso lo puede subir más”, ha avisado el economista.

“Ahora, yo creo que en las segunda parte del año relajará un pelín los tipos de interés porque la combinación de escaso crecimiento en Europa más bajada de la inflación le permitirá hacer eso. Por lo tanto, en el primer semestre asistiremos al tope de los tipos de interés, que puede estar en el Euríbor entre el 3,5 y el 4%. Para todos los que tengan hipoteca a tipo de interés variable, y la renueven en ese primer semestre, estarán pagando más del 4%”, ha advertido.