El aviso (con jarro de agua fría) del gran epidemiólogo de EEUU

El aviso (con jarro de agua fría) del gran epidemiólogo de EEUU

Nada de cantar victoria.

El epidemiólogo Anthony Fauci, en una imagen de enero.Getty Images

Anthony Fauci, el principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos y una de las voces más respetadas de la pandemia a nivel mundial, ha rebajado la euforia existente sobre el final de la pandemia al avisar de que todavía es demasiado pronto para cantar victoria.

En unas declaraciones que recoge The New York Times, el experto ha pronosticado que en Estados Unidos va a producirse un “repunte” de las infecciones por coronavirus similar al que se está viendo en Europa y que con él aumentarán también las hospitalizaciones y las muertes.

Fauci se ha mostrado muy claro al aseverar: “No es momento para declarar victoria, porque este virus nos ha engañado antes y realmente debemos estar preparados para la posibilidad de que tengamos otra variante”.

El epidemiólogo ha insistido en que hay que estar preparados para que esa posibilidad “no nos pille desprevenidos”. Y ha señalado que hay que vigilar bien la subvariante BA.2 de ómicron porque es todavía más contagiosa, si bien ha celebrado que causa una enfermedad menos grave en la mayoría de las personas.

Fauci no es la única autoridad mundial que en los últimos días está llamando a tener y mantener las precauciones. Sandra Ciesek, una de las virólogas más respetadas de Alemania, ha asegurado recientemente que, en su opinión, no es en absoluto el momento de relajar las medidas contra el coronavirus porque se está produciendo un aumento de los contagios.

La científica ha señalado en una entrevista a Frankfurter Neue Presse, que “la amenaza que representa la pandemia ahora puede percibirse con menos fuerza frente a otros eventos mundiales”, en referencia a la guerra en Ucrania, por lo que ha avisado de que “se prescindirá de las medidas de contención, o ya no se las tomará tan en serio”.

Además, Ciesek ha señalado que la variante BA.2 está ganando terreno y es más fácilmente transmisible que la BA.1, lo que provoca más infecciones.

“Si aumenta el número de nuestros contactos -sobre todo desprotegidos y sin mascarillas- también aumenta el riesgo de contagio”, ha señalado antes de concluir que por todo ello “no es el momento adecuado para una abolición completa de todas las medidas”.