VIRALES
04/09/2020 22:17 CEST

El aviso de la viróloga Margarita del Val sobre el futuro: "En España no vale"

La investigadora del CSIC es muy clara dando su opinión.

YOUTUBE
Margarita del Val

Margarita del Val es una de las voces más reputadas y respetadas en la lucha contra la pandemia. La viróloga del CSIC es consultada constantemente para que analice la situación y dé su opinión de qué habría que hacer o qué medida tomar para superar al coronavirus.

Este viernes, el programa Buenismo Bien de la Cadena SER le ha entrevistado para hablar de la gestión de la segunda ola en España y el resto del mundo. Aunque la experta asegura no estar enfadada, sí resulta evidente su preocupación por cómo están las cosas. 

Del Val ha asegurado que los ciudadanos se han relajado con el verano y ha hecho una comparación con la situación en Italia, cuya curva es mucho menor que la española después de haber sido el país más afectado en Europa durante semanas: “Allí siguen en estado de emergencia, con medidas que obligan a la gente a portarse mejor. En España no solo vale con llevar mascarilla”, ha sentenciado.

Hemos aprendido mucho en este tiempo, pero necesitamos más medidasMargarita del Val, investigadora del CSIC

No es su única inquietud. El movimiento negacionista y antivacunas también le genera preocupación. “Es imperdonable que en Europa esté pasando esto, nosotros somos clave para que las personas de los países con menos recursos puedan luchar contra ciertas enfermedades, y si decidimos no vacunar a nuestros hijos, los estamos poniendo en grave peligro”. Eso sí, ve a España como un oasis en comparación con el resto de países del continente europeo, cuyos negacionistas hacen más ruido. 

La científica considera, pese a los reproches, que “hemos aprendido mucho en este tiempo, pero necesitamos más medidas”, después de haber advertido, de las primeras responsables en hacerlo, sobre los posibles rebrotes en plena desescalada. “Revisé pandemias anteriores y los datos estaban ahí, los virus siguen ahí porque apenas tenemos inmunidad”.

También ha hablado sobre la vuelta al cole, que comenzará con los más pequeños. Confía en ellos: “Estoy segura de que nos sorprenderán y serán más cuidadosos que algunos adultos”, aunque lo importante va a ser “saber controlar esos brotes que puedan surgir y que se aíslen bien para que no se propague por todo el centro”.

NUEVOS TIEMPOS