El Colegio de Médicos de Madrid 'rectifica' y asume ahora las reivindicaciones de la huelga

El Colegio de Médicos de Madrid 'rectifica' y asume ahora las reivindicaciones de la huelga

Tras pedir desconvocar la huelga de médicos, el ICOMEM da marcha atrás y se disculpa: “Cada institución tiene que saber cuál es su papel. No queremos hacer ninguna injerencia”.

Decenas de médicos apoyan a sus compañeros del comité de huelga encerrados en la Consejería de Sanidad de Madrid.Gustavo Valiente/Europa Press via Getty Images

Después de manifestarse en contra de la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria en Madrid, el Colegio de Médicos de Madrid ha dado marcha atrás y, en un informe emitido este lunes, ha asumido las principales reivindicaciones de la huelga indefinida que se lleva a cabo desde el 21 de noviembre impulsada por el sindicato Amyts.

Las reivindicaciones que ahora asume la entidad colegial son la garantía de un mínimo de diez minutos por paciente, la cobertura del 100% de las plazas de médicos de familia y pediatras de este nivel asistencial y un plan financiero para llevar adelante las medidas propuestas.

“No queremos hacer ninguna injerencia en la huelga”

El lunes 12 de diciembre, la institución colegial pidió la desconvocatoria de la huelga en un comunicado que motivó el rechazo de quince entidades representativas de la profesión médica, entre sindicatos, asociaciones, sociedades científicas, tutores de médicos, directores de centros de salud y miembros de la Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos, así como de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM).

“No queremos hacer ninguna injerencia en el tema de la huelga”, ha asegurado en una rueda de prensa el presidente del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), Manuel Martínez-Sellés, quien ha afirmado que le gustaría que se llegara a un acuerdo entre el Gobierno regional y el comité de huelga, al tiempo que ha ofrecido la ayuda de la institución colegial para conseguirlo.

Las “disculpas”: “Debo respetar a todos mis colegiados”

Martínez-Sellés ha dicho que si alguien ha interpretado el comunicado del Colegio de Médicos del lunes 12 de diciembre pidiendo la desconvocatoria de la huelga como “una injererencia”, pediría “disculpas” y ha indicado que la decisión de poner fin a la huelga le corresponde al sindicato que la ha convocado.

“Cada institución tiene que saber cuál es su papel. Nuestro papel es manifestar que existen una serie de reivindicaciones que a nosotros nos parecen justas. Creemos que la Administración debe atender esas reivindicaciones. Ojalá tengamos en breve la buena noticia de que la huelga se desconvoca”, ha apuntado Martínez-Sellés.

Cada institución tiene que saber cuál es su papel. Nuestro papel es manifestar que existen una serie de reivindicaciones que a nosotros nos parecen justas
Martínez-Sellés, presidente del ICOMEM

“Como presidente del Colegio de Médicos de Madrid tengo que respetar a todos mis colegiados, a los que deciden hacer la huelga y a los que deciden ir a trabajar”, ha agregado.

Las diez propuestas “de base”

Martínez-Sellés ha presentado un informe, con diez propuestas, del Comité Permanente de Asistencia Sanitaria (Compas) del Comité de Profesionalismo Médico del Colegio de Médicos de Madrid, que “deberían servir de base para un acuerdo entre las partes en conflicto” en la Atención Primaria madrileña y que coincide con las reclamaciones de la huelga.

En el documento, plantean, entre otras cuestiones, garantizar al menos diez minutos por consulta médica, cubrir el 100% de las plazas de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria, eliminar la carga burocrática de los profesionales de este nivel asistencial y mejorar la gestión del tiempo del médico mediante la racionalización de los protocolos de la patología crónica y la utilización de las nuevas tecnologías.