El comisario Reynders se reúne con Lesmes antes de terminar su visita

También mantendrá un encuentro con el presidente del Tribunal Constitucional, cuya renovación también está bloqueada por falta de acuerdo en el CGPJ.
El comisario europeo responsable de Justicia, Didier Reynders, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados en Madrid.
El comisario europeo responsable de Justicia, Didier Reynders, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados en Madrid.
FERNANDO VILLAR / EFE

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, cierra su visita a España este viernes, cuando tiene previsto reunirse, entre otras autoridades, con el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Tras su intensa agenda del jueves, cuando se reunió con tres ministros, con el PP, con dos asociaciones de jueces y compareció en el Congreso, Reynders finalizará este viernes su ronda de reuniones para abordar las recomendaciones europeas para la renovación y reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Después de reunirse con la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño -quinto miembro del Ejecutivo que verá en su visita a España-, departirá con el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Supremo, Carlos Lesmes, quien este mismo jueves ha reiterado su intención de dimitir si no hay movimientos entre el PP y el PSOE para renovar el órgano de gobierno de los jueces.

Una tarea que España debe acometer con urgencia, según trasladó ayer el comisario europeo de Justicia al Gobierno y al PP, para posteriormente cambiar el modelo de elección de sus miembros.

Reunión con el presidente del TC

Reynders también tiene en su agenda reuniones con Pedro González-Trevijano, presidente del Tribunal Constitucional, cuya renovación también está bloqueada por la falta de acuerdo en el CGPJ para proponer sus candidatos, y con el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

A la Comisión Europea le preocupa también la reforma del estatuto del Fiscal General, en particular en lo que se refiere a la separación del mandato del Fiscal General del Gobierno.