El Consejo de Ministros declarará zona catastrófica La Palma el próximo martes

El Consejo de Ministros declarará zona catastrófica La Palma el próximo martes

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde la isla afectada por el volcán de Cumbre Vieja este viernes.

Erupción del volcán de La Palma.Europa Press News via Europa Press via Getty Images

El Consejo de Ministros declarará zona catastrófica La Palma el próximo martes. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde la isla este mismo viernes.

El jefe del Ejecutivo ha garantizado que se está trabajando en un plan de reconstrucción con medidas inmediatas y a largo plazo para dar una solución a la situación que viven los palmeros.

En una rueda de prensa conjunta con los presidentes de Canarias y del Cabildo de La Palma, Ángel Víctor Torres y Mariano Hernández Zapata, Sánchez ha detallado que se tomarán acciones “rápidas” para atender las necesidades de alojamiento, comprar enseres básicos y restablecer las comunicaciones, así como un régimen específico de expedientes de regulación de empleo pensado para esta situación.

A medio y largo plazo, cuando cese la erupción, Sánchez se propone acometer un “Plan de Reconstrucción de La Palma”, que se extenderá en varios frentes: desde el urbanismo y la vivienda, hasta la reconstrucción de carreteras y redes de abastecimiento de energía y agua, pasando por el impulso de las renovables en la isla y la puesta en marcha de un programa de relanzamiento turístico.

Fase más explosiva

La erupción del volcán de la Cumbre Vieja sigue en activo con fases más explosivas. Se calcula que ya ha arrasado unas 240 hectáreas de terreno en un perímetro que se acerca a los 16 kilómetros, según los datos facilitados por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN).

En su último balance sobre la situación emitido a las 08:00 horas de este viernes, el DSN señala además que la columna de gases o pluma que sale del volcán alcanza hasta los 4.500 metros de altura. Se mantienen dos coladas de lava activas. La que se encuentra más al norte está casi detenida y tiene una altura máxima de 12 metros mientras que el frente sur sigue avanzando a 4 o 5 kilómetros por hora con una altura de 10 metros. La colada tiene una longitud de 3.800 metros y se encuentra a 2.100 metros de la costa.

Además, la AEMET prevé que las emisiones del volcán de La Palma lleguen hoy a El Hierro, La Gomera y Tenerife.