El curioso momento de Felipe VI nada más que ha arrancado el coche de Biden

El curioso momento de Felipe VI nada más que ha arrancado el coche de Biden

Es lo que tienen las agendas apretadas.

El rey Felipe VI ha protagonizado este martes un curioso momento en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, hasta donde se ha desplazado para dar la bienvenida a Joe Biden, presidente de EEUU, que participa en la cumbre de la OTAN.

El monarca ha esperado en la pista a que el mandatario americano bajase de su avión y, después, ha esperado a que arrancase el coche y se fuese. Justo en ese momento ha aterrizado allí, a pocos metros, el avión del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, al que Felipe VI no ha podido recibir porque debía irse a Ifema para participar en un acto.

La situación ha dejado la curiosa anécdota de que el presidente turco ha llegado justo cuando el rey arrancaba y abandonaba el recinto.

La participación de Erdogan está marcada por sus últimas advertencias a Suecia y Finlandia para que adopten medidas “concretas” y no utilicen “palabras vacías” para solventar las suspicacias que llegan del lado turco con motivo de las aspiraciones de los nórdicos de entrar en la Alianza.

Erdogan se verá ya este martes con el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, a quienes previsiblemente reclamará algún tipo de gesto para atender las protestas turcas en relación a la supuesta connivencia de los nórdicos con organizaciones consideradas terroristas por Ankara, como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG).

Asimismo, está previsto que se reúna con su homólogo francés y estadounidense, Emmanuel Macron y Joe Biden, respectivamente; así como con los primeros ministros de Reino Unido, Boris Johnson; y de Países Bajos, Mark Rutte; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; y los cancilleres de Alemania, Olaf Scholz; y de Austria, Karl Nehammer; además de con el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel.