El decreto de vivienda decaerá ante la falta de apoyo de Podemos, PP, Cs y ERC

El decreto de vivienda decaerá ante la falta de apoyo de Podemos, PP, Cs y ERC

Podemos apoyará el de pensiones pero va a votar en contra del de Vivienda porque, explica el partido morado, no recoge lo pactado.

Irene Montero este martes en el Congreso.

El Real-Decreto Ley sobre medidas urgentes en materia de vivienda, que entre otras medidas amplía el plazo de prórroga de los contratos de alquiler a 5 años y paraliza los desahucios de personas vulnerables, decaerá ante la falta de apoyos. El principal socio del Ejecutivo socialista, Podemos, ha anunciado que votará en contra porque no recoge lo firmado con el PSOE en el pacto presupuestario. Como a ese 'no' se sumarán los de PP, Cs y ERC, la norma dejará de estar en vigor y se volverá a la situación previa.

Podemos se aleja así del Gobierno en un momento en el está pendiente la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, presentados hace una semana y que aún deben conseguir apoyos no ya para ratificarlos, sino para que se puedan tramitar en el Congreso. La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha descartado en Los Desayunos de TVE que una cosa esté vinculada a la otra.

Sin embargo, el Ejecutivo no oculta su frustración. Fuentes del Gobierno, citadas por la agencia Europa Press, se lamentan de que mientras en Andalucía "la derecha traga con carros y carretas" con tal de hacerse con el Gobierno de la Junta, la izquierda se fije "hasta en el pelo de una gamba" para respaldar una medida del Gobierno pensada para ofrecer una mayor certidumbre a quienes viven de alquiler.

Cuarto decreto no convalidado

Hasta ahora, el Gobierno de Pedro Sánchez había logrado convalidar los 18 decretos ley que había llevado a la Cámara Baja. Este martes se debaten otros ocho, entre los que están los de la subida salarial de los empleados públicos, el del incremento de las pensiones —que sí que contarán con los apoyos necesarios— y el de vivienda.

A favor del decreto de la vivienda votarán PSOE, PDeCAT, PNV, Compromís, Coalición Canaria y Nueva Canaria, alrededor de 103 diputados, y en contra se situarán PP, Unidos Podemos, ERC, UPN, Foro Asturias y EH Bildu, que sumarían unos 215 diputados (dependiendo de ausencias). De esta forma, salvo cambio de última hora, el del alquiler será el cuarto decreto no convalidado por el Congreso en Democracia.

Las razones de Podemos

La decisión de votar en contra del decreto del alquiler la ha anunciado la portavoz del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Irene Montero, antes del inicio del Pleno del Congreso. Y lo ha justificado en que no cumplía con las medidas que la formación morada pactó con el Ejecutivo de cara al apoyo de los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

El decreto ha sido duramente criticado por Podemos porque no contempla una regulación en los precios de los alquileres para marcar un límite en determinadas zonas de las ciudades, la definición de vivienda vacía o un preaviso de 6 meses en el contrato de arrendamiento. "No recoge estos acuerdos", ha señalado Montero quien ha avanzado también que sí apoyará el real decreto que sube las pensiones.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha dicho en el pleno del Congreso que la norma es "un primer paso" y que "no cabe duda" de que tendrá que ir acompañada de medidas adicionales "en las que trabaja el Gobierno". Ábalos ha incidido en que la convalidación "es necesaria" y "una oportunidad" porque da seguridad al propietario y al inquilino, frena la intervención de los fondos de inversión "buitres" y pone un parque de vivienda social de 20.000 inmuebles.

Las oportunidades se aprovechan o se desaprovechan y esta es una oportunidad: trata de dar respuesta política urgente al mercado de vivienda en EspañaÁbalos

"Es una oportunidad que no podemos perder. Las oportunidades se aprovechan o se desaprovechan y esta es una oportunidad: trata de dar respuesta política urgente al mercado de vivienda en España y frena la reforma de 2013 que estimuló subidas desorbitadas de los precios", ha señalado tras afirmar que también incorpora las recomendaciones del Comité de Naciones Unidas en materia de desahucios.

Por su parte, en nombre de Unidos Podemos, la diputada Lucía Martín ha asegurado que el voto negativo de su formación no pretende humillar al Gobierno o "deshacer la mayoría de la moción de censura", por lo que ha instado al ministro Ábalos a seguir trabajando para acordar un nuevo decreto con Podemos. "Sean valientes y pónganse del lado de la gente", ha señalado.

Sean valientes y pónganse del lado de la genteLucía Martín (Podemos)

En los pasillos del Congreso, la vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, ha avanzado que el Ejecutivo sacará medidas que beneficien a los "seis millones de personas" que tienen un alquiler y ha asegurado que le gustaría que Podemos fuera consciente de que un decreto necesita de muchas fuerzas y que otros partidos no apoyarían un decreto con las medidas que plantea.