El drama sigue en San Fernando: 52 vecinos más, desalojados de urgencia por el Metro

El drama sigue en San Fernando: 52 vecinos más, desalojados de urgencia por el Metro

Medio centenar de personas pasan la noche fuera de sus casas por el desalojo exprés llevado a cabo en San Fernando de Henares por las obras en la línea 7B de Metro.

Vecinos de las viviendas afectadas por el desalojo a causa de las obras del Metro en San Fernando de Henares (Madrid) se reúnen delante de sus casas este miércoles.  FERNANDO VILLAR/EFE

Bomberos de la Comunidad de Madrid desalojaron este martes por la tarde a 52 vecinos de un edificio del municipio madrileño de San Fernando de Henares por la aparición de pequeñas fisuras no estructurales que han descuadrado algunas puertas.

Según ha informado Emergencias 112 Comunidad, se trata de un edificio de cinco alturas ubicado en la plaza de la Fuente del Trébol, 8 y se ha procedido al desalojo de los vecinos de inmueble por prudencia.

Los 52 vecinos serán realojados en prevención al menos hasta mañana que se compruebe de nuevo la evolución del incidente y serán los técnicos los que se encargarán de valorar la situación.

Fuentes del Gobierno regional han informado a Europa Press de que los técnicos de la Consejería de Transportes e Infraestructuras realizaron ese mismo martes trabajos de auscultación en la plaza Fuente del Trébol y han comprobado que los edificios están estables después de realizar las labores de consolidación del terreno, es decir, después de inyectar hormigón debajo de la zona.

El Ayuntamiento se queja: ya pidió el realojo de esa zona

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares ya había reclamado en la Mesa Técnica de seguimiento de los problemas generados por la Línea 7B de Metro de Madrid que se realojara a los vecinos del inmueble que fue desalojado anoche por Bomberos de la Comunidad tras una inspección en la mañana de este martes.

Así lo ha explicado el alcalde de la localidad, Javier Corpa, a los medios de comunicación durante la visita del secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, al número 8 de la plaza Fuente del Trébol donde “pequeñas fisuras” forzaron a reubicar a 52 vecinos.

“Llevamos meses advirtiendo que lo pasado ayer podía suceder. Planteamos el desalojo del edificio porque no se puede vivir con vibraciones y ruidos pegados a las ventanas de las casas”, ha recalcado Corpa, que explica la situación en un vídeo publicado en Twitter.

En la trasera del inmueble desalojado la Comunidad de Madrid está llevando a cabo labores de “consolidación” del terreno inyectando mortero en el suelo. Son estas labores con maquinaria las que el Ayuntamiento ya había denunciado que provocaban en los vecinos problemas con el polvo, el ruido y el descanso.

Para el Consistorio, esto son parches porque “hay vecinos que han tenido que salir de sus casas en hasta cuatro ocasiones” por trabajos similares llevados a cabo a lo largo de los 15 años desde que se inauguró la estructura.

“Es intolerable, es lamentable y es bochornoso que nadie de la Comunidad informara a los vecinos. Es indignante. Vino el director general de Infraestructuras y con la misma se fue”, ha lanzado Corpa, quien ha reprochado al Ejecutivo regional que no se ponga en marcha el Plan Integral aprobado por la Asamblea de Madrid y requerido por el Consistorio y afectados que no se trata de “dos palabras bonitas” sino de medidas y la elaboración de un “estudio pormenorizado del terreno” sobre el que poder tomar luego las decisiones.

Es intolerable, es lamentable y es bochornoso que nadie de la Comunidad informara a los vecinos. Es indignante
Javier Corpa, alcalde de San Fernando

Este domingo hay una manifestación convocada por los afectados que recorrerá desde Callao a Sol para exigir soluciones y a la que la corporación municipal ya ha anunciado que acudirá. “Queremos que Ayuso acuda a San Fernando, pero no con humo, sino con una propuesta para una solución definitiva”.

En el censo de viviendas afectadas del Consistorio figuran 600 inmuebles, 100 familias desalojadas y espacios públicos afectados como al Escuela de Idiomas, la escuela de adultos, la casa de la mujer, el centro de juventud o la Sala de Exposiciones Juan Carlos I a la que se suman “numerosos daños en parques y mobiliario urbano”.

Ya son 72 las familias realojadas

En la actualidad son ya 72 las familias realojadas. En 27 casos se ha terminado el plazo de la alternativa habitacional establecida en la orden de emergencia que dictó el Gobierno madrileño y, al no poderse ampliarse, se ha llegado a un acuerdo con los vecinos por el que se les pagará 798 euros al mes -durante seis meses-, mediante la entrega de un cheque de 4.788 euros en concepto de anticipo.

Estará en vigor hasta que tengan las correspondientes indemnizaciones por el derribo de sus casas, a lo que el Gobierno regional destinará 7 millones de euros.

Las indemnizaciones oscilarán entre los 136.000 y los 355.000 euros por cada vivienda y entre los 10.000 y 33.000 euros por plaza de garaje, con la previsión de que se realicen durante el primer trimestre de 2023. De momento, se han tramitado diez ayudas de este tipo.

  Vista de algunas de las viviendas afectadas por el desalojo a causa de las obras del Metro en San Fernando de Henares (Madrid) este miércoles.  FERNANDO VILLAR/EFE

La línea 7B, inaugurada en 2007, ha tenido que ser intervenida en varias ocasiones, con cortes parciales o totales, debido a daños ocasionados por la composición geológica del terreno en el que fue construida, que tiene una gran cantidad de aguas en el subsuelo que han debilitado la infraestructura de Metro y las estructuras de más de 400 viviendas, además de espacios y edificios públicos.

La Comunidad de Madrid ha aprobado más de 30 millones de euros tanto para rehabilitación como para la mejora y estabilización del terreno y también ha destinado más de 1,4 millones para los realojos de los vecinos afectados, que suman ya más de 80 familias.

El pasado 28 de diciembre se aprobó una nueva dotación económica para los afectados de este municipio, situado al este de la comunidad y con una población de unos 40.000 habitantes.