El duro aviso de Bill Gates sobre el covid: dice que hay más de un 5% de riesgo de que ocurra

El duro aviso de Bill Gates sobre el covid: dice que hay más de un 5% de riesgo de que ocurra

"No es probable, no quiero ser la voz del pesimismo, pero...".

Bill Gates, cofundador de Microsoft.Jeff J Mitchell / Getty Images

Bill Gates, fundador de Microsoft, ha lanzado un duro aviso sobre lo que todavía puede ocurrir con la pandemia de coronavirus.

Cuando muchos países empiezan a acariciar la antigua normalidad, tras decir adiós a las mascarillas en interiores, el magnate ha rebajado la euforia al apuntar que, quizá, todavía no hayamos visto lo peor de lo que puede provocar el virus.

En declaraciones recogidas por el Financial Times, Gates subraya que

“todavía estamos en riesgo de que esta pandemia genere una variante que sería aún más transmisiva e incluso más fatal”.

Dicho eso, Gates ha matizado que eso no es demasiado probable: “No quiero ser la voz del pesimismo, pero está muy por encima del 5% de riesgo de que en esta pandemia ni siquiera hayamos visto lo peor”.

Por lo demás el fundador de Microsoft ha señalado que se debería crear un equipo de expertos internacionales que abarque desde epidemiólogos hasta  informáticos para identificar rápidamente las amenazas a la salud global y mejorar la coordinación entre países.

Además, Gates ha advertido de que se necesita una mayor inversión para evitar otra pandemia y ha pedido a los dirigentes mundiales que no dejen de prestar atención a la crisis sanitaria.

“Me parece descabellado que podamos dejar de mirar esta tragedia y no hacer inversiones en nombre de los ciudadanos del mundo”, dijo.

La palabra de Gates no es la de cualquiera: hace cinco años ya alertó de que un virus podría causar muchas complicaciones en todo el mundo y, por ejemplo, hace meses advirtió de que la vacuna de Pfizer sería la primera.

Y más: en 2017 apuntó que “la próxima epidemia puede nacer en el ordenador de un terrorista capaz de utilizar la ingeniería genética para crear un elemento patógeno aéreo o una variación muy contagiosa del virus de la gripe”.