El economista Gonzalo Bernardos pide perdón y borra la respuesta que le dio a este usuario

El economista Gonzalo Bernardos pide perdón y borra la respuesta que le dio a este usuario

El profesor se ha convertido incluso en 'trending topic'.

La conversación de Gonzalo Bernardos en Twitter.TWITTER

El popular economista Gonzalo Bernardos, profesor de la Universidad de Barcelona y conocido por sus apariciones televisivas, ha pedido perdón por una mala contestación que ha dado a un usuario de Twitter y que le ha convertido en trending topic.

Todo a raíz de una reflexión que hizo el propio experto en la que aseguraba que no es partidario de reducir “el poder adquisitivo de los pensionistas” pero que sí apuesta por “retrasar la edad de jubilación”.

“Entre una y otra opción, me quedo con la segunda. No hay otra salida”, remató. Tras ello, un usuario le reprochó: “Súbase usted a un andamio hasta los 70...”

Y fue entonces cuando Bernardos estalló: “Haber estudiado y no tendrías que hacerlo”.

Esa reacción desató una multitud de críticas, con usuarios muy indignados y ofendidos, hasta el punto que el economista acabó borrando el mensaje y pidiendo disculpas.

“Pido disculpas si he ofendido a alguien. No era mi intención. Una frase en un tuit no era apropiada”, ha reconocido Bernandos antes de apuntar: “Soy humano y después de vejaciones e insultos por decir que las pensiones del futuro serán menos generosas que las del pasado, me ha salido una frase desafortunada”.

Tras la polémica, el economista publicó varias encuestas en Twitter para saber si determinados empleos merecen una anticipación jubilada por su propia naturaleza y dureza:

“Estoy de acuerdo en que los trabajos más duros tengan una jubilación anterior a los demás. Ahora bien, ¿sugiero que me digáis cuáles son? Minero por supuesto, albañil, encofrador.....Os leeré con mucha atención”, escribió el profesor después de aclarar que “todo el mundo se merece una pensión digna si ha cotizado lo que toca”.

“Las pensiones no se dan a las personas por trabajar, sino por cotizar. Es una obviedad, pero en twitter parece que lo obvio no lo es”, afirmó.

Tras ver el resultado de sus encuestas, Bernardos ha sacado una conclusión: “Todos los que hacen un trabajo principalmente físico se merecen una jubilación anticipada, los que lo hacen intelectual ninguno”. “No conozco ningún país que lo puede pagar, pero.....”, ha añadido.

La respuesta del economista ha generado reacciones como estas en Twitter:

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: