El error de Alexa que puso en peligro la vida de una niña de 10 años

El error de Alexa que puso en peligro la vida de una niña de 10 años

“Esto es lo que dijo cuando le preguntamos por un reto”.

El logo de la aplicación del asistente de voz de Amazon, Alexa.Thomas Trutschel via Photothek

Alexa es uno de los dispositivos de Amazon que más éxito han tenido en los últimos años. Las múltiples posibilidades que ofrece como asistente o como control de domótica le han llevado al top de ventas de la plataforma. Sin embargo, nada es perfecto y muchas veces un error puede costar caro.

Recientemente la empresa se ha visto obligada a actualizar al asistente de voz después de que se hiciera viral en Twitter un incidente que compartió una madre con su hija de 10 años. Cuando la niña preguntó a Alexa por un reto que pudiera realizar, esta le sugirió hacer el penny challenge.

El reto consiste en tocar con una monera las puntas de un enchufe que no está insertado del todo. “Conecte un cargador de teléfono aproximadamente a la mitad de una toma de corriente, luego toque con un penique las puntas expuestas”, dijo Alexa para la sorpresa de la madre.

El incidente fue publicado por Kristin Livdahl, la madre de la niña, en Twitter. Compartió una captura de las peligrosas indicaciones que Alexa le había dado a su hija y comentó lo que había ocurrido. La publicación suma ya más de 12.000 me gusta y no deja de compartirse.

“Estábamos haciendo algunos desafíos físicos, como el de acostarse y darse la vuelta sosteniendo un zapato en el pie, propuesto por un maestro de educación física en YouTube. Hacía mal tiempo fuera. Ella solo quería otro reto”, explicaba la madre aún sorprendida por lo ocurrido. Alexa propuso como opción el “desafío del centavo”, que se hizo viral en TikTok hace más de un año y que es altamente peligroso.

Los metales conducen la electricidad y al insertarlo en el enchufe puede provocar descargar eléctricas o incluso incendios. La madre aseguró que su hija era “demasiado inteligente para hacer algo así”, pero no hay que pasar por alto el riesgo que supone que un asistente virtual sugiera ese tipo de retos.

No obstante, Amazon le respondió con rapidez y pidió disculpas por lo sucedido. Poco después el error ya estaba corregido y Alexa no volverá a proponer el penny challenge como sugerencia. “La confianza del cliente está en el centro de todo lo que hacemos y Alexa está diseñada para proporcionar información precisa, relevante y útil a los clientes” explicaba la empresa en el escrito difundido.