El Fiscal General del Estado: "La Fiscalía huirá de automatismos en la revisión de las condenas"

El Fiscal General del Estado: "La Fiscalía huirá de automatismos en la revisión de las condenas"

En un acto ante la ministra de Igualdad, dice que "realizará este trabajo jurídico con una clara vocación de amparo a las víctimas y respeto a los principios constitucionales".

El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha asegurado, en un acto sobre la violencia de género celebrado en el Senado al que ha asistido la ministra de Igualdad, Irene Montero, que la fiscalía aplicará la revisión de las condenas por la ley del ‘sólo sí es sí’ “huyendo de automatismos” y “con una clara prioridad y vocación de amparo a las víctimas y pleno respeto a los principios constitucionales”.

Palabras que ha pronunciado García Ortiz después de que varios tribunales hayan rebajado las penas a agresores sexuales tras la modificación de los tipos penales mínimos que plantea la reforma legal aprobada por el Gobierno y que entró en vigor a principios de octubre.

Rebajas que se ajustan al principio penal de aplicar la ley más favorable al reo, algo que como ha recordado el propio Fiscal General “conlleva una revisión de algunas de las condenas existentes”.

“La Fiscalía, huyendo de automatismos, realizará este trabajo jurídico en todas las ejecutorias en las que se plantee con una clara prioridad y vocación de amparo a las víctimas y pleno respeto a los principios constitucionales”, ha dicho García Ortiz.

El Fiscal General ha destacado que “el enfoque de género y de infancia es una herramienta imprescindible para la integración efectiva del principio de igualdad y para lograr una justicia libre de estereotipos”. “Un elemento transformador que se perfila como un eje estratégico también en los planes de formación de la Fiscalía General del Estado”, ha agregado.

En su intervención, Irene Montero ha insistido en la recomendación que hace la ONU a través de la CEDAW (el Comité para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer) en la que se indica que se debe “garantizar formación para velar para que los profesionales de los sistemas de justicia manejen los casos de una manera sensible al género”.

Montero pide ante el presidente del Poder Judicial "caminar juntos" para "hacer efectivo el edificio judicial de protección de los derechos de las mujeres"

Citando esta recomendación, Montero ha recordado que este Comité reclama “medidas indispensables para evitar que los estereotipos y sesgos machistas comprometan la imparcialidad y la integridad del sistema de justicia que a su vez puede dar lugar a la denegación de la justicia incluida la revictimización de las denunciantes”.

En este sentido, tras sus palabras criticando a los jueces, a los que acusó de no aplicar la ley del ‘sólo sí es sí’, Montero ha pedido ante el presidente del Poder Judicial, que se encontraba a pocos asientos de ella, “caminar juntos y juntas” para “hacer efectivo” el “edificio jurídico para la protección de los derechos humanos de las mujeres frente a las violencias machistas”.

Mensaje que ha dirigido “a todos los poderes del Estado y también a la sociedad civil y a las administraciones”, pero especialmente “al importante rol de la Fiscalía para lograr la aplicación efectiva de las nuevas normas”.

El Ministerio de Igualdad explicó este miércoles a El HuffPost que espera que la Fiscalía publique a no más tardar una circular estableciendo un criterio unitario para aplicar la ley del ‘sólo sí es sí’ que evite la rebaja de las condenas a los agresores sexuales.

Al final de su discurso, Montero ha agradecido a los presentes y sobre todo a quienes trabajan para hacer frente “a las feroces resistencias que intentarán frenar este imparable cambio”.

También ha intervenido en el acto el presidente del Consejo General del Poder Judicial en funciones, Rafael Mozo, quien, dirigiéndose a Montero, ha reclamado “colaboración estrecha de todas las instituciones” en la lucha contra la violencia de género y ha remarcado el compromiso de la justicia en este asunto.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost