El Gobierno acata la decisión del TC pero la considera "de una gravedad máxima"

El Gobierno acata la decisión del TC pero la considera "de una gravedad máxima"

Félix Bolaños dice que "afecta a la separación de poderes" y recuerda que la ley no permite al TC "la facultad de paralizar la actuación de las Cortes".

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños.Europa Press News via Getty Images

El Gobierno ha asegurado que acata la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la votación en el Senado de la reforma legal del Ejecutivo, aunque la considera “de máxima gravedad”, cree que afecta a la separación de poderes y recuerda que este organismo no tiene la “facultad de paralizar la actuación de las Cortes Generales”.

Ha sido el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien ha leído una declaración institucional en la que ha asegurado que el Ejecutivo “no comparte ni el insólito procedimiento seguido ni el fondo de la decisión, nunca antes vista en las Cortes Generales”.

“Lo ocurrido hoy es de una gravedad máxima”, ha proseguido Bolaños, quien ha asegurado que “la decisión más grave del Constitucional ha sido tomada en un tiempo inusualmente breve y con la mayoría más exigua”.

El Ejecutivo considera que la decisión del Constitucional es de “gravedad” por dos motivos. “En primer lugar, ha detenido la acción legislativa de los representantes legítimos del pueblo español”, ha asegurado Bolaños, que ha recordado lo inédito de la decisión.

"La ley no confiere al Constitucional la posibilidad de paralizar la actuación de las Cortes Generales", recuerda el Ejecutivo

“Es algo que no ha sucedido nunca en los últimos 44 años, que no ha pasado jamás en ningún país europeo de nuestro entorno y que afecta a los fundamentos de la separación de poderes de nuestra democracia”, ha añadido.

El Gobierno recuerda que “la ley no confiere al Constitucional la posibilidad de paralizar la actuación de las Cortes Generales”. Según ha dicho Bolaños, “esa facultad existía y en 1985 se derogó precisamente para evitar que se pudiera impedir a los parlamentarios debatir y aprobar asuntos”. “Lo que se pretendía evitar justo ha ocurrido hoy”, ha lamentado el ministro.

El segundo motivo que muestra “la gravedad de lo sucedido” para el Ejecutivo es que “el TC ha paralizado su propia renovación, pendiente desde hace seis meses”. “Y lo han hecho algunos magistrados que, con su voto, han decidido su propio futuro”, ha recordado Bolaños.

El Gobierno acusa al PP de querer "controlar el Parlamento cuando es mayoría y cuando no lo es" al no renovar el Poder Judicial ni el TC

El ministro asegura que este “no es un conflicto entre partidos” ni “entre instituciones” sino “entre quienes cumplimos la Constitución y quienes la incumplen desde hace cuatro años”, ha dicho en referencia al PP, partido al que acusa de querer “controlar el Parlamento cuando es mayoría y cuando no lo es”, motivo por el que bloquea la renovación del Poder Judicial y del propio Constitucional.

“Hoy, lamentablemente, se ha abierto esa puerta y no sabemos a dónde nos conducirá”, ha agregado Bolaños, quien ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos que estén “preocupados”. “Han de saber que el Gobierno está con ellos para garantizar sus derechos”.

El Ejecutivo, ha proseguido el ministro, “seguirá actuando siempre en el marco de la ley y de la Constitución protegiendo nuestro Estado de Derecho”. “Así construimos nuestra democracia y así la preservaremos. La democracia, la Constitución, al igual que la verdad, siempre se abrirán camino a pesar de las dificultades. No tengan duda”, ha concluido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost