El Gobierno obligará a instalar cámaras de vigilancia en mataderos para garantizar el bienestar animal

El Gobierno obligará a instalar cámaras de vigilancia en mataderos para garantizar el bienestar animal

España se convertirá en el primer país de la Unión Europa en implementar esta pionera medida acordada en el Consejo de Ministros.

Un matadero en una imagen de archivo.NICOLAS TUCAT via AFP via Getty Images

El Gobierno ha dado luz verde a un decreto que obligará a implantar sistemas de cámaras obligatorios en mataderos con el objetivo de garantizar el bienestar animal. Se trata de una norma pionera que convertirá a España en el primer país de Unión Europea en adoptar esta medida del Ministerio de Consumo.

Según ha podido confirmar El País, esta norma obligará a este tipo de empresas a instalar el sistema de vigilancia y a guardar las imágenes durante 30 días y a permitir el acceso a ellas a los servicios de inspección en el caso de que lo soliciten.

Además, la medida afectará a todos los mataderos independientemente de sus dimensiones. No obstante, los más grandes tendrán un año de plazo para implementar el sistema tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Los más pequeños contarán con un lapso de dos años.

“Es un real decreto que ha sido acordado con el sector” y que “cuenta con la cooperación” de los Ministerios de Consumo, Sanidad, Derechos Sociales y Agricultura ha señalado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Dos años de trabajos

Tal y como señala El País, Consumo lleva dos años trabajando en esta medida, que tiene como objetivo “garantizar el bienestar animal durante la descarga, el traslado, la estabulación y el aturdimiento de los animales, y mejorar las garantías de seguridad alimentaria para los consumidores”.

En este sentido, y según el citado medio, Consumo apunta a que la norma permitirá “la realización de controles adicionales a los que ya se efectúan en los mataderos”. Para ello las cámaras “deberán abarcar, como mínimo, las instalaciones en las que se encuentren animales vivos, incluyendo las zonas de descarga, los pasillos de conducción y las zonas donde se proceda a las actividades de aturdimiento y sangrado”.

Asimismo, también se contemplan medidas concretas para el sector avícola y porcino. “En el caso de aves y porcinos, la instalación de las cámaras deberá permitir la grabación del escaldado para poder comprobar que no se someten a esta operación animales que presenten signos de vida”, han comunicado desde el departamento que dirige Alberto Garzón a El País.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es