ECONOMÍA
10/11/2020 10:32 CET | Actualizado 10/11/2020 10:59 CET

El Gobierno elige a Paula Conthe para pilotar la fusión entre Bankia y CaixaBank

La vicepresidenta Nadia Calviño escoge a la hasta ahora directora de resolución del FROB como nueva presidenta del organismo en sustitución de Jaime Ponce.

Europa Press News via Getty Images
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Jaime Ponce no pilotará la fusión entre CaixaBank y Bakia. El Gobierno ha puesto en marcha el proceso para elegir a un nuevo presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según ha informado este martes el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La vicepresidenta Nadia Calviño ha propuesto a Paula Conhte, actual directora de resolución en el FROB. Conthe sustituirá a Jaime Ponce, que estaba al frente del fondo de rescate de entidades financieras desde julio de 2015 y cuyo mandato había caducado.

La principal misión de Conthe será pilotar el proceso de fusión entre CaixaBank y Bankia para crear la entidad financiera con más activos en España. El FROB controla actualmente el 61,8% de Bankia tras su rescate en 2012 con una inyección de 22.400 millones de dinero público. Una concluya la unión entre ambos bancos, el Estado pasaría a poseer el 16% de la nueva entidad. 

La normativa establece que el presidente del FROB es nombrado por el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Economía, tras escuchar a las autoridades de supervisión y previa comparecencia de la persona propuesta ante la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados.

El Gobierno ya ha comunicado el nombre Conhte a los supervisores. El siguiente paso es su nombramiento por parte del Consejo de Ministros, algo que se podría producir en la reunión prevista para este martes. 

Una vez nombrada, Conhte tendrá que comparecer ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso. Posteriormente, el Consejo de Ministros aprobará el real decreto con su nombramiento.

Directora de resolución e hija de Manuel Conhte

Paula Conthe Calvo es Bachelor of Science in Foreign Service, Major in International Economics por la Universidad de Georgetown University. Pertenece al cuerpo superior de técnicos comerciales y economistas del Estado y tiene un Executive Master en dirección de entidades financieras por el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

Su apellido es muy conocido, ya que es hija del jurista y economista Manuel Conthe, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) entre 2004 y 2007 y secretario de Estado de Economía entre 1995 y 1996, al final del Gobierno de Felipe González. 

Actualmente Paula Conthe es directora de resolución en el FROB desde abril de 2019. Anteriormente fue jefa del departamento de resolución II (Policy) en este mismo organismo desde noviembre de 2015.

Previamente, desempeñó puestos de diversa responsabilidad en la Subdirección General de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE de la Secretaria General del Tesoro y Política Financiera, así como dentro de la Secretaría de Estado de Comercio.

Desde octubre de 2013 hasta marzo de 2015 fue presidenta de la Task Force on Coordinated Action (TFCA), subcomité del Grupo de Trabajo del Eurogrupo (Eurogroup Working Group), en el periodo durante el cual se acordó el instrumento de recapitalización directa del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y se empezaron a negociar los mecanismos de financiación del Mecanismo Único de Resolución.

Antes de su ingreso por oposición en el Ministerio de Economía, estuvo cuatro años trabajando en el Grupo Analistas como consultora en proyectos internacionales financiados por organismos multilaterales y dirigidos al desarrollo del sistema financiero y a la mejora en el acceso a la financiación de las pymes.

NUEVOS TIEMPOS