El Gobierno encarga a Enagás que tramite en 6 meses el sellado definitivo de Castor

El Gobierno encarga a Enagás que tramite en 6 meses el sellado definitivo de Castor

Situado frente a las costas de Vinaroz (Castellón).

El entorno del almacén Castor.EFE

El Consejo de Ministros ha encargado a Enagás, el gestor técnico del sistema gasista, que en un plazo de seis meses tramite el expediente para el sellado definitivo del almacén subterráneo de gas Castor, situado frente a las costas de Vinaroz (Castellón),

El Gobierno ha adoptado esta decisión a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica para evitar costes de mantenimiento y conseguir una mayor seguridad de la instalación, ha explicado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Según Calvo, el departamento que encabeza Teresa Ribera considera que, una vez resuelta la situación procesal ligada al almacén, se deben “evitar” los costes de la instalación, que ya no presta ningún servicio al sistema gasista.

“La situación que ahora debemos resolver es que no haya costes de mantenimiento” y “que se cierre también por mayor seguridad”, ha explicado.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, avanzó este miércoles en Palma que el Consejo de Ministros daría hoy luz verde al sellado definitivo del almacén de gas.

La decisión de hibernar el almacén Castor se tomó en 2014 después de los seísmos registrados en la zona en septiembre de 2013.

En 2017, el Gobierno, entonces del PP, decidió no reabrir las instalaciones ante el riesgo de nuevos terremotos tras recibir un informe encargado al MIT y a la Universidad de Harvard.