El Gobierno le recuerda a los "nerviosos" agricultores que la ley no permite fijar los precios

El Gobierno le recuerda a los "nerviosos" agricultores que la ley no permite fijar los precios

Aboga por que los agricultores y ganaderos se organicen mejor.

Centenares de agricultores confrontan con miembros de la policía nacional este miércoles en Don Benito (Extremadura).EFE

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha expuesto en la noche de este miércoles -en el programa Hora 25 de la Cadena Ser- las razones que, a su juicio, provocan el “nerviosismo” que ha detectado en el sector agrario español.

Para el titular de Agricultura, este estado de excitación se debe a la combinación de precios bajos, los aranceles de EEUU y la negociación de la próxima Política Agrícola Común (PAC).

Planas le ha recordado al sector primario que la legislación no le permite fijar un precio mínimo, como en ocasiones reclama el sector, y ha abogado por que los agricultores y ganaderos se organicen mejor para tener un mayor peso en las negociaciones con la industria y los supermercados.

Además, ha recordado que en esta legislatura se revisará la Ley de la Cadena, dirigida a evitar precisamente este tipo de desequilibrios.

“Pequeños grupos violentos”

Sea como fuere, este miércoles varios miles de agricultores se han manifestado en Don Benito (Badajoz) para exigir precios justos para el campo en una protesta que ha acabado con varios heridos, 12 de ellos policías, y cargas policiales.

Planas ha atribuido los incidentes a “pequeños grupos violentos”, y ha instado a impedir que este tipo de colectivos “se apoderen de una protesta legítima”.

Planas ha explicado que en su opinión existía un grupo de manifestantes cuyo único interés era “provocar incidentes y violencia”, en contraste con la actitud “pacífica” de las organizaciones agrarias, convocantes de la protesta y que se han desmarcado de lo sucedido.

El altercado entre participantes en la manifestación y agentes de policía se ha producido a las puertas del recinto ferial donde se celebraba Agroexpo, y se ha saldado con cerca de una quincena de heridos, según fuentes oficiales.

Críticas a las organizaciones agrarias

Planas ha lamentado también que los representantes de las organizaciones agrarias “no hayan podido o querido” acudir a una reunión a la que asistían tanto él como el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Preguntado por las declaraciones de Vara en las que relacionó la subida del Salario Mínimo Interprofesional con el aumento del paro agrícola en su comunidad, el ministro ha considerado que éstas fueron “desenfocadas” y que dicha subida no destruye empleo, al contrario de lo que dicen las organizaciones agrarias, que apuntan a que supone un incremento de costes inasumible para el campo.

“Los trabajadores del campo se merecen el mismo trato que los de la industria o los servicios”, ha señalado Planas, quien no obstante ha precisado que en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos se incluye la creación de una comisión para analizar el impacto de la subida del SMI a 950 euros e incluso tomar “medidas complementarias y de corrección” si fuera necesario.