El Gobierno moviliza 200.000 millones de euros para luchar contra la crisis del coronavirus

El Gobierno moviliza 200.000 millones de euros para luchar contra la crisis del coronavirus

Se trata de un real decreto histórico y "colosal".

Sin precedentes en nuestra historia. El Gobierno va a movilizar 200.000 millones de euros para paliar los efectos económicos y sociales de la pandemia del coronavirus, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Esta es la mayor movilización de recursos económicos de la historia de España, ha explicado Sánchez durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que ha aprobado el real decreto con las medidas económicas ante el estado de alarma.

Es una movilización “colosal”, ha precisado el presidente del Gobierno, que ha precisado que saldarán ”íntegramente” del erario público 117.000 millones de euros. De esa cantidad, 100.000 millones se corresponden con avales del ICO para que las empresas no se queden sin liquidez.

Sánchez ha señalado que se debe tratar de una “crisis temporal” y ha indicado: “No vamos a dejar a nadie atrás”. El presidente ha repetido que se hará lo que haga falta donde haga falta cuando haga falta.

Para el Gobierno, es fundamental también frenar la curva de la caída de producción y de empleo y relanzar la economía: “La mayor movilización económica y social de nuestra historia democrática”. El presiente ha interpelado directamente también a las empresas y la sociedad civil para ayudar y trabajar con unidad.

La medida estrella es la moratoria en el pago de la cuota de hipotecas de la primera vivienda para personas con vulnerabilidad: destinada a trabajadores que hayan visto sus ingresos reducidos o que se hayan quedado en paro por el coronavirus. “Niguna persona en una situación difícil perderá su vivienda”, ha enfatizado Sánchez.

Exoneración de cuotas de autónomos

Entre las principales medidas se encuentra que todos los autónomos con pérdidas severas, también los societarios y los empleadores, puedan acceder a una prestación extraordinaria por cese de actividad y quedarán exonerados de pagar la cuotas a la Seguridad Social.

Esta prestación duraría un mes, pero se puede prorrogar, y se calculará con el 70% de la base reguladora o con el 70% de la base mínima cuando no se pueda acreditar el período mínimo de cotización para tener derecho a la prestación.

El decreto incluye la exoneración del pago de cotizaciones a aquellas empresas que se acojan a expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE), en vez de despedir a sus empleados.

Según el presidente, los ERTEs se considerarán realizados por fuerza mayor y todos los trabajadores afectados tendrán derecho a cobrar el paro aunque no cumplan con el periodo de cotización mínimo exigido para ello.

Los ERTEs serán considerados por fuerza mayor

El Gobierno además impulsa el teletrabajo y permitirá a los trabajadores adaptar o reducir su jornada laboral para el cuidado de personas a su cargo, siendo posible una reducción del 100% de la jornada.

El jefe del Ejecutivo ha avanzado también que se va a habilitar una partida de 30 millones de euros para laboratorios españoles que investigan la vacuna contra el coronavirus. En concreto, para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y al Instituto de Salud Carlos III de Madrid (ISCIII).

El decreto incluye además una reforma sobre las inversiones extranjeras para impedir que empresas que no son de la UE se hagan con el control de compañías españolas de sectores estratégicos que puedan caer en la Bolsa.