El Gobierno propone subir las cotizaciones para garantizar las pensiones

El Gobierno propone subir las cotizaciones para garantizar las pensiones

Desde 2023 y con medidas correccionales cada tres años, si hay desviaciones del gasto.

Europa Press News via Getty Images

Uno de los puntos sociales más polémicos de la administración pública recae sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones que vive su momento más crítico. Es por ello que, desde el Gobierno, se está evaluando la posibilidad de subir las cotizaciones para aumentar el ‘colchón’ de dinero y así poder garantizar las pensiones de los nacidos a partir de los años 60, más conocidos como baby boomers.

El equipo ministerial de Inclusión y Seguridad Social  ministerio de Inclusión que dirige José Luis Escrivá se encuentra, según ha publicado El País, revisando dos sistemas correctores que se negociarán con los agentes sociales y el Pacto de Toledo. La primera propuesta incluye la aportación adición al Fondo de Reserva de la Seguridad Social a través de la subida de medio punto de cotización durante diez años a partir de 2023.

La segunda consistirá en una revisión cada tres años para analizar las desviaciones del gasto para tomar nuevas medidas de corrección.

Estas nuevas medidas afectarán tanto a las empresas como a los empleadores y calculan que para un salario medio será de unos diez euros al mes asumidos por las dos partes. Además, el Ministerio de Seguridad Social ha planteado que, en caso de que no exista una desviación del gasto respecto a las previsiones, estas aportaciones extraordinarias y finalistas que se han ido recaudando se devolverían en forma de cotizaciones más bajas o pensiones de mayor cuantía.

El objetivo de esta nueva aportación sería ‘engordar’ el Fondo de Reserva. Actualmente, la hucha de las pensiones cuenta con 2.000 millones de euros de los 67.000 millones que llegó a tener.

Con el incremento, el Gobierno calcula que tendrá más dinero a partir de 2030 en caso de que haya una “desviación de gasto” respecto a las previsiones porque es entonces cuando el sistema “podría verse más tensionado”. Esto se debe a que en ese momento se producirá la jubilación de la conocida como generación del ‘baby boom’.

Durante la sesión de control de Gobierno en el Senado, Escrivá ha asegurado que en “este momento, en la seguridad social, recaudamos por cotizaciones sociales en septiembre y octubre más que nunca en la historia”. El ministro ha explicado que esto significa que en España hay más gente activa trabajando y cotizando y con más horas. “Hemos superado los niveles prepandemia de empleo”, ha apuntado.

“Esta es una medida pero faltan más complementarias para tener un sistema de equilibrio. Por primera vez se habla de una subida para reequilibrar el sistema de pensiones”, ha comentado Diego Valero, experto en el tema, en entrevista en ’Hora 25′ de la Cadena SER. Además, ha señalado que se trata de un aumento específico para financiar algo que se va a producir “sí o sí”.

Las previsiones económicas son que para el año 2050 el coste por pensiones será de cuatro puntos más en el PIB.
Diego Valero, experto en pensiones

Sin acuerdo, de momento

Pese a la propuesta del Gobierno, la reunión de la mesa de diálogo social que ha tenido lugar este martes se ha cerrado sin ningún tipo de acuerdo. El Ministerio ha emplazado a los agentes sociales a reunirse de nuevo el lunes 8 de noviembre.

Según han informado a Europa Press en fuentes sindicales, el Ministerio ha presentado en la reunión de este martes un documento del MEI sobre el que se seguirá negociando. Desde los sindicatos subrayan que el encuentro ha acabado “sin novedad” y que no se les ha entregado ninguna propuesta cerrada sobre el mecanismo.

El MEI forma parte de la primera pata de la reforma de pensiones acordada entre el Gobierno y los agentes sociales pero está pendiente de concretarse. Este mecanismo, que operará a partir de 2027, tiene por objetivo preservar el equilibrio del sistema a largo plazo y la equidad entre las distintas generaciones de pensionistas.