NOTICIAS
13/05/2021 16:46 CEST

El gran virólogo alemán sorprende con su pronóstico de cómo va a ser el verano: no es nada habitual en él

Drosten suele ser pesimista, pero ahora no.

GETTY
El virólogo Christian Drosten.

El virólogo Christian Drosten, uno de los científicos más respetados de Alemania, se ha convertido en una de las voces de referencia en la pandemia porque sus pronósticos, casi siempre duros y pesimistas, se han acabado cumpliendo casi siempre. Ahora, sin embargo, ha sorprendido al cambiar el tono.

Lo ha hecho al mostrarse bastante optimista sobre cómo será el verano. El experto ha asegurado en una entrevista a ZDF que esos meses pueden ser “bastante buenos”, al menos en Alemania, y que en junio se empezarán a ver realmente efectos que se puedan atribuir por primera vez a la vacunación en cuanto al control de los contagios.

Pese a ese mensaje optimista nada habitual, Drosten ha advertido de que hay que seguir teniendo cuidado para no caer en una “euforia total” “demasiado pronto”.

Preguntado directamente si, entonces, en julio y agosto podremos tener vacaciones y hacer barbacoas con amigos, el experto ha asegurado que supone que sí, y que se podrán hacer muchas cosas de nuevo, sobre todo al aire libre.

Como ejemplo pone Inglaterra, un país con altas tasas de vacunación en el que ya es habitual reunirse con otras personas en exteriores. 

Además, el científico advierte de que en otoño todo será distinto porque su país, como otros de Europa, ya tendrá a buena parte de su población vacunada, por lo que la propagación del virus ya no será descontrolada.

“Pero eso no significa que la enfermedad ya no se transmita o haya desaparecido por completo”, avisa.

Mientras, en España, Rafael Bengoa, uno de los expertos en Salud Pública más respetados y que asesoró a Barack Obama en materia sanitaria, ha pronosticado que los españoles podrán dejar de usar mascarilla en exteriores a principios de julio.

En una entrevista en el programa En Jake de ETB, el especialista ha advertido de que todo puede retrasarse debido al comportamiento irresponsable de algunas personas tras el final del Estado de Alarma.

“Probablemente, al haber habido algo de contagiosidad estos días... eso lo que va a hacer es extender el tiempo que vamos a tener que utilizar la mascarilla”, ha avisado.

“Yo creo que lo que va ocurrir es que, como la campaña de vacunación va bastante bien, a final de junio o principios de julio las autoridades podrán decir que en todos los espacios exteriores, deporte, bares exteriores... podremos estar sin mascarillas”, ha pronosticado antes de subrayar que, en esas fechas, él seguiría recomendándola en los interiores.

NUEVOS TIEMPOS