El guión inédito '¡Viva Rusia!' de Berlanga aparece en la Caja de las Letras

El guión inédito '¡Viva Rusia!' de Berlanga aparece en la Caja de las Letras

Se ha abierto para conmemorar el centenario de su nacimiento.

El legado de Berlanga que guardaba su caja fuerte en el Instituto Cervantes.EFE

La expectación era máxima para saber qué se escondía en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes que pertenecía a Luis García Berlanga y la espera ha merecido la pena. Había un guión inédito titulado ¡Viva Rusia!, con el que se completa la saga nacional del cineasta valenciano, formada por La escopeta nacional, Patrimonio Nacional y Nacional III.

El texto es parte del legado que el director depositó en la Caja de las Letras en 2008 y que ha sido abierto este jueves cuando se cumplen cien años de su nacimiento.

El 27 de mayo de 2008, García Berlanga (Valencia, 12 de junio de 1921 - Madrid, 13 de noviembre de 2010) guardó en la caja fuerte 1.034 de la antigua cámara acorazada del Banco Central, convertida por el Instituto Cervantes en la Caja de las Letras ese mismo año, un sobre cerrado cuyo contenido decidió que no se desvelara hasta este mes de junio de 2021.

La caja de seguridad ha sido abierta por los nietos del cineasta Fidel y Jorge García Berlanga en un acto en el que han participado Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y Mariano Barroso, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, y que ha estado precedido por unos pasodobles interpretados por la banda de la Societat Musical Eslava.

La escopeta nacional, inspirada en las cacerías de Franco, es una de las comedias más valoradas del cine y considerada una de las películas imprescindibles del cine español. Tanto esa cinta como las dos otras películas que completaron la trilogía, gozaron de un enorme reconocimiento por público y crítica. ¡Viva Rusia!, escrita junto a Rafael Azcona, iba a ser el cierre de la saga nacional del cineasta, pero los planes se torcieron las tras la muerte del actor Luis Escobar.

Durante el acto, Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, leyó algunas escenas del guión inédito, entre ellas la inicial. El libreto comienza con el regreso de Santiago Carrillo a España, que baja de un avión con una peluca rubia y finalmente se da la vuelta sin terminar de bajar las escaleras.

Barroso también ha recordado que la cinta no tiene ni director ni productor, aunque a día de hoy parece poco probable que alguien recoja el desafío lanzado por el presidente de la Academia.

  Luis Garcia Berlanga en 1983Xurxo Lobato via Getty Images

El legado de Berlanga no volverá a guardarse en la caja fuerte por ahora, viajará hasta la Real Academia de las Artes de San Fernando, donde la Academia de Cine ha organizado una exposición, Berlanguiano. Luis García Berlanga 1921-2021, en homenaje al cineasta en el centenario de su nacimiento.