El histórico tuit de un catedrático tras palabras de Almeida sobre Millán-Astray triunfa en Twitter

El histórico tuit de un catedrático tras palabras de Almeida sobre Millán-Astray triunfa en Twitter

"Ya antes del final de la guerra civil...".

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.Getty Images

Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, está teniendo una gran repercusión en Twitter con el mensaje que ha publicado como reacción a las palabras del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, sobre el fundador de la Legión, Millán Astray.

“Millán-Astray, ya antes del final de la guerra civil, ensalzaba al Duce, al Führer, al Caudillo, los tres bajo el designio divino”, ha explicado el experto antes de añadir: “Un alcalde de Madrid, en 2022, elogia a Millán y reivindica como un logro que tenga una calle”.

“La derecha española y sus héroes. La historia que gusta”, ha zanjado Casanova en un mensaje que en menos de un día supera los 1.200 retuits y los 3.300 ‘me gusta’.

Almeida reivindicó este martes la existencia en el callejero de la capital de una vía dedicada a Millán Astray durante el acto en el que se inauguró la estatua en honor a este Cuerpo, obra del escultor Salvador Amaya.

“En Madrid no hay acuartelamientos de la Legión, pero se le rinde tributo a lo largo y ancho de la ciudad; en Carabanchel, con la calle Millán Astray, al legionario Queija de la Vega, y la que recuerda su gesta y heroicidad”, manifestó el regidor entre los aplausos de los asistentes.

PP, Cs y Vox tumbaban en el Pleno de este pasado mes de octubre que se cambiara el nombre de la calle dedicada al general Millán Astray por el de la maestra republicana Justa Freire en una proposición conjunta presentada por Más Madrid y PSOE.

El general Millán Astray volvía al callejero de Madrid en 2021, con la restitución de la placa en la calle que lleva su nombre en el distrito de Latina en cumplimiento de una sentencia judicial.

Tras la polémica generada por esas palabras, Almeida ha negado este miércoles que realizara “loa” alguna al general Millán Astray y ha explicado que realizó una “mención” a una calle “cuya legalidad ha sido avalada por la Justicia”.

“No hubo ninguna loa, y sí mención. Me limité a decir en el homenaje a la Legión, homenaje más que merecido a un Cuerpo del Ejército, que en Madrid dentro de los diversos homenajes a la Legión, hay una calle dedicada al fundador de la Legión, calle ratificada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), concedida antes de la Guerra Civil porque fundó la Legión”, ha detallado ante los periodistas a las puertas de la catedral de la Almudena momentos antes de la misa en honor a la patrona de la capital.