El Ibex 35 se desploma más de un 15% en el año del coronavirus

El Ibex 35 se desploma más de un 15% en el año del coronavirus

La pandemia convierte al índice español en el peor de Europa.

A trader talks on the phone as he stands in front of the DAX board at the Frankfurt stock exchange September 16, 2008. REUTERS/Alex Grimm (GERMANY)Alex Grimm / Reuters

Por fin. El Ibex 35 ha cerrado este jueves unos de los peores años de su historia. El índice bursátil de referencia de la Bolsa española se ha desplomado un 15,4% entre enero y diciembre, en un año marcado por la pandemia del coronavirus.

El impacto de la pandemia se ha notado especialmente en la Bolsa española. El Ibex 35 se ha convertido en el peor índice europeo en 2020, a pesar de las espectaculares subidas vividas en noviembre gracias a la esperanza que generaron los anuncios de las vacunas. Un rebote que no ha sido suficiente para paliar el enorme batacazo del primer semestre.

Esta mayor caída del Ibex 35 respecto a sus homólogos europeos se debe a que es un índice muy poco diversificado. El gran peso de los bancos y de las empresas del sector turístico en el índice español han causado grandes estragos y han agrandado esa diferencia.

La incertidumbre ha sido la gran protagonista del año. Además de la pandemia, los mercados financieros se han visto influenciados por el acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea y por las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Al cierre del año, los inversores todavía se debaten entre la preocupación por la propagación de la nueva cepa británica del coronavirus y el optimismo por la llegada de diferentes vacunas.

“El Ibex 35 ha conseguido digerir favorablemente las grandes subidas durante el mes de noviembre, cuando conocimos las noticias de las vacunas contra el coronavirus. Aunque a mitad de mes, las noticias sobre el no acuerdo respecto al Brexit y el retraso en la firma de los paquetes de estímulo en Estados Unidos, hacían que el Ibex 35 perdiera el soporte de los 8000 puntos”, señala Darío García, analista de XTB, en declaraciones recogidas por Europa Press.